Tras la consagración de Flamengo ante River en la final de Libertadores en Lima, Gabigol no sólo se convirtió en héroe gracias a su doblete sobre la hora para establecer el 2 a 1 definitivo, sino que además se adueñó de un récord que ostentaba Juan Román Riquelme. ¿De qué se trata?

Gabriel Barbosa se convirtió el sábado en el segundo jugador en la historia en anotar en todas las fases de Copa Libertadores (grupos, octavos, cuartos, semis y final) y luego coronarse campeónEl primero en lograrlo había sido Riquelme en la Copa 2007…

El delantero del Mengao, que finalizó como goleador con 9 tantos, inició la Copa anotando en fase de grupos en las victorias 0-1 ante San José en la altura de Bolivia y en el 3 a 1 ante Liga de Quito.

En octavos, el Flamengo se encontraba al borde de la eliminación al perder 2 a 0 en Ecuador ante el Emelec. En la vuelta en suelo brasileño, Gabigol respondió con doblete para forzar la tanda de penales.

En cuartos, la víctima fue el Internacional. Tras la victoria por 2 a 0 en el Maracaná, el Fla visitaba Beira Río en busca de la clasificación. Gabigol, a los 85 minutos, selló el empate 1-1 final para pasar a semis.

El rival en semis fue el otro equipo de Porto Alegre, Gremio. Empate 1 a 1 en la ida y en Rio de Janeiro fue victoria por 5 a 0 con doblete incluido del 9 estrella.

En la final de Libertadores en el Monumental de Lima, River tampoco zafó del gran momento del ex Santos. Mas allá de su poca influencia en el juego, sus goles en el minuto 89 y 92 fueron suficientes para dar vuelta el resultado y lograr la segunda copa para el Flamengo.

El único jugador que hasta ahora había logrado este antecedente fue Riquelme en la edición 2007. Juan Román, además de anotar en todas las fases, había finalizado como el goleador de Boca con ocho tantos y deslumbrando en la final ante Gremio para alzar la sexta Libertadores del Xeneize. A continuación, sus goles en aquel torneo:

FASE DE GRUPOS:

Un gol ante Toluca en la victoria por 3 a 0 en el estadio José Amalfitani.

OCTAVOS:

Un gol ante Vélez en la goleada por 3 a 0 en la Bombonera. En la vuelta marcó un gol olímpico que significó la clasificación a pesar de la derrota por 3 a 1.

CUARTOS:

Gol a Libertad en el Defensores de Chaco para triunfar por 2 a 0 y clasificar a semis gracias al previo empate 1 a 1 en la Bombonera.

SEMIFINALES:

Gol de tiro libre a Cúcuta para golear por 3 a 0 de local y revertir la derrota por 3 a 1 sufrida en Colombia.

FINAL:

Gol en la ida en el 3 a 0, y doblete en Porto Alegre para sellar el 5 a 0 global y quedarse con la sexta Libertadores.