Durante la reunión que el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubs (ECA) mantuvo este jueves en Viena se informó a los asistentes del reparto económico definitivo por la pasada edición de la Champions League. Pese a caer en semifinales, el FC Barcelona fue el que más ingresos obtuvo superando los 100 millones de euros por delante del campeón Liverpool y el subcampeón Tottenham, según ha podido saber Mundo Deportivo. La cifra oficial será anunciada en los próximos días por la UEFA. El club azulgrana se embolsó 94,198 ‘kilos’ solo por su rendimiento deportivo en el primero de los tres años con una bolsa global elevada de 1.269 a 1.950 millones de euros respecto al anterior trienio. En la 2017-18, cuando cayó en cuartos ante la Roma, el Barça se embolsó 57,439 millones. Por su participación en la 2018-19 estará en torno al doble.

A los premios por los resultados en el terreno de juego, con 12 millones ya de beneficios por pasar a semifinales al estar contemplado solo en el presupuesto alcanzar los cuartos de final, se le sumó la partida correspondiente al ‘market pool’ (derechos de TV y sponsors). Y ahí el FC Barcelona se vio beneficiado por las eliminaciones prematuras de Real Madrid Atlético en octavos de final y del Valencia en la fase de grupos. De esta forma, el montante total derivado del pago por los derechos del operador español (Movistar) contó con un porcentaje mayor para el Barça. En cambio, pese a pagar más BT Sp ort en Inglaterra por emitir la Champions, el hecho de celebrarse una final entre Liverpool Tottenham perjudicó a ambos clubs para que el campeón saliera mucho más beneficiado respecto al subcampeón en caso de haber sido de otro país.

El presidente Josep Maria Bartomeu y el abogado del club, Wouter Lambrecht, llegado al Barça en 2016 tras dirigir los servicios jurídicos de la ECA, representaron al club azulgrana en la capital austríaca, donde se analizaron otros temas como la mayor rigidez de la UEFA, aprobada por los clubs, respecto a la seguridad en los estadios para sancionar con más dureza los incidentes o presencia de bengalas

En cuanto a las conversaciones con la UEFA de cara al nuevo formato de la Champions, que entrará en vigor en 2024 con el nuevo calendario internacional, no se espera una resolución inminente pese a que lo previsto en la pasada primavera era darle carpetazo a finales. Eso sí, se da por hecho que habrá en la fase de grupos cuatro grupos de ocho equipos en lugar de ocho grupos de cuatro como ahora. La vía de acceso es lo que sigue generando debate para no perjudicar en exceso a los clubs de Ligas menores.

ECA y UEFA discrepan sobre el acceso al nuevo Mundial de Clubs

Y sobre el nuevo Mundial de Clubs cuatrienal aprobado el mes pasado por la FIFA para arrancar en 2021 en China, la ECA, con BarçaJuventus Bayern al frente, entre otros, aboga por unos criterios distintos a los que defiende la UEFA. La FIFA aún no los ha aprobado pero la UEFA, para evitar que suba mucho el nivel de la competición y haga sombra a la Champions League, defiende que las ocho plazas europeas las ocupen los campeones de las últimas cuatro ediciones de la Champions y de las cuatro últimas de la Europa League. En cambio, desde la ECA se presiona para que la jueguen los cuatro últimos campeones de la Champions y los cuatro con mayor coeficiente UEFA que no hayan conquistado el máximo torneo continental.

El FC Barcelona es actualmente el segundo del ránking tras el Madrid. En caso de acabar imperando el criterio de la UEFA, los azulgrana deberían ganar la Champions en 2020 o 2021 o esperar que Liverpool (campeón en 2019) o Madrid (2016, 2017 y 2018) repitan este o el próximo año para que se baje hasta el rey de 2015, en este caso el Barça, para rellenar los cupos de campeones de Europa.