Dos de las selecciones que más marcadas salieron del último Mundial fueron Alemania y Argentina. La Mannschaft cayó con estrépito en fase de grupos tras perder contra México y Corea del Sur. La Albiceleste salvo in extremis la clasificación a octavos de final pero poco pudo hacer ante Francia. En ambos casos, la eliminación supuso el fin de una era, aunque se afrontaron de manera distinta ya que la federación alemana le dio un voto de confianza a Joachim Löw mientras que en la AFA apostaron por sangre joven con Lionel Scaloni.

En el combinado nacional del país europeo, la renovación está siendo tan difícil como en Argentina. Löw ha dejado de contar con varios de los futbolistas con los que ganó el Mundial en Brasil. Oficialmente, anunció que no llamaría más a Thomas Müller, Jerome Boateng y Matt Hummels. A ellos tres hay que sumar la baja por retirada de la selección de Mesut Özil. También han desaparecido de las convocatorias otros referentes como Mario Gotze (de mal recuerdo en Argentina) o Sami Khedira. Estos descartes han generado elogios y críticas por partes iguales.

De los jugadores que disputaron o estuvieron en el equipo que se enfrentó a Argentina en la final del Mundial de Brasil en 2014, está convocatoria sólo hay dos de ellos: Manuel Neuer y Matthias Ginter. Habría que sumar a Toni Kroos y a Julian Draxler, que son habituales para Low pero son baja para esta fecha FIFA por lesión. También a Marco Reus, que está convocado pero se perdió el Mundial de 2014 por lesión.

En la selección argentina, más de lo mismo. Sólo un futbolista de aquella convocatoria de Sabella repite en esta: Marcos Rojo. Habría que reservar una plaza para Lionel Messi, que no concentra porque acaba de salir de una lesión. Romero, Agüero o Di María todavía son seleccionables para Scaloni, pero no queda claro cuando ni cuanto contará el técnico con ellos.

Dos fuentes de talento joven

Sin Kroos, Reus y Neuer son los dos referentes de un plantel de Joachim Low repleto de chicos jóvenes. Hasta nueve Sub-23 en la convocatoria de 22 futbolistas: Jonathan Tah, Lukas Klostermann, Robin Koch, Suat Serdar, Luca Waldschmidt, Timo Werner, Julian Brandt, Nadiem Amiri y Kai Havertz. Este último, de solo 20 años, es la gran esperanza del fútbol alemán. Un mediapunta con una calidad y visión de juego sobresalientes. Juega en el Bayer Leverkusen pero el Bayern Munich o el FC Barcelona ya le han tentado.

Alemania sigue una política similar a la que tiene Argentina: dar importancia a los chicos que serán la base de los próximos grandes torneos. La albiceleste contará en esta fecha FIFA con seis Sub-23 (Juan Foyth, Leonardo Balerdi, Nicolás Domínguez, Matías Vargas, Lautaro Martínez y Nicolás González), aunque hay otros que tienen opciones de estar en las próximas convocatorias como Matías Zaracho, que fue desafectado por lesión, o Lisandro Martínez.