En dos semanas el Barcelona SC estará inmerso nuevamente en un proceso eleccionario donde definirá su futuro en los próximos cuatro años y en vista de la importancia de este hecho, en StudioFútbol hemos decidido entrevistar a las dos listas confirmadas para que tengan la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a los socios e hinchada amarilla en general.

En este caso, la lista que comanda Carlos Alfaro Moreno, leyenda del club, junto a Aquiles Álvarez respondieron a las preguntas sobre sus intenciones en el caso de llegar a la dirigencia.

¿Cómo se dio la idea de la candidatura y como Alfaro Moreno decidió ser la cabeza del proyecto?

Alfaro: «Es una gran responsabilidad, un grupo de socios entusiasta y amigos como Aquiles Álvarez y el Dr. Ramón Barredo con otra gente trabajando tuvimos una comunión de ideas muy importante».

Aquiles: «Veniamos conversando este tema desde febrero, más allá de buscar quien presida o no porque esto no es un tema de egos, estábamos avanzando en un proyecto y en democracia con el grupo se decidió que Alfaro lidere la lista».

Ambos fueron parte de la dirigencia de José Francisco Cevallos -actual candidato a la reelección y por ende rival de Alfaro y Aquiles- ¿Qué pesó para la salida de cada uno de la actual directiva?

Aquiles: «Ese proyecto inició bien, todo el barcelonismo se llenó de esperanza porque prometió mucho. empezamos bien, un campeonato en 2016, semifinalistas de Copa en 2017. Creo que es público y notorio el porque a finales del 2017 e inicios del 2018 se empezó a perder el norte, no olvidemos que si la cabeza no está alineada al cuerpo, por más que uno quiera alinearse no va a estarlo y empezaron los problemas internos por el tema de la decisión del presidente de estar en un cargo público. Nos afectó muchísimo, fue un año muy duro».

Alfaro: «La realidad es que en su momento hay situaciones con las que uno puede convivir y otras no. Todo lo que se tuvo que discutir se lo hizo frente a frente con quien lideró el proyecto, fuimos muy frontales, como nos enseñó el fútbol y la vida. Soy de los que piensa que BSC no necesita más presión externa».

¿Cómo se encuentra BSC en el «campeonato financiero» y qué es lo que harán con la deuda?

Alfaro: «Está complicado, está casi al final… (en referencia como si fuera una tabla de posiciones) la realidad es que con todo lo que genera BSC creemos que se puede sacar adelante y poder solucionarlo. Hicimos una gestiones y tenemos la espalda para decir que tenemos toda la intención de solucionar este campeonato financiero pero esto sería el primer gran logro para sacarnos encima toda esa asfixia, presión del día a día. Intentar extender la deuda a ocho años, eso solamente se puede hacer a través de la aprobación de una Asamblea Extraordinaria, bajar los acreedores para ajustar presupuestos con un gran plantel que seguirá peleando todo».

La situación del directivo que no está apto, según el Tribunal Electoral, para ser parte de la lista: «El día de la presentación le dimos el espacio porque se cree que expone bien, más allá que por un tema personal después no haya estado hábil no tiene nada que ver».

El asunto del convenio de las formativas:

Alfaro: «Cuando nos tocó ingresar (octubre del 2015) este convenio se pulió por cinco meses hasta que se aprobó de manera unánime por el directorio y se firmó en febrero del 2016, todos los recursos que generaban estas academias después del 2do año de administración quedaba todo para BSC. Es una alianza estratégica en lo que eran las academias, el club deportivo que ahora se llama Toreros, y en donde lo más importante de esta inversión son los derechos de los jugadores, todos los jugadores que estaban federados en la institución (Alfaro Moreno) pertenecen a BSC en el 100 por ciento».

Alfaro habló sobre un jugador de las inferiores de BSC está siendo observado por el FC Barcelona: «De la escuela de formación de Lago Agrio que dirige Papi Perlaza están enviando permanentemente jugadores. Uno se llama Edwin Valencia, con 16 años jugó en Primera División, es seleccionado de Ecuador. Después de la Copa Mundial Sub 17 está invitado a una pasantía en La Masía».

Aquiles aseguró que no habrán rupturas en este grupo a menos por caso de fuerza mayor como la salud y como se manejarán como directorio: «Estoy seguro que durante todos los cuatro años vamos a estar unidos. Nuestra idea como el directorio es no tener tantas comisiones, BSC debe tener gente que sea responsbale a nivel laboral».

Alfaro recalcó que no comparte las ideas de sociedades anónimas: «BSC seguirá siendo club donde lo socios son los dueños».

El presidente actual José Francisco Cevallos, manifestó que tanto Alfaro y Aquiles trataron de sacar a Guillermo Almada en 2015 y 2016 además de recalcar responsabilidades en los regresos de Michael Arroyo y Ariel Nahuelpán. Ante esto, respondieron lo siguiente.

Alfaro: «Lo escuché y lo que me he propuesto es no destruir ni tirar piedras a la dirigencia. Quisiera que nos recuerden en esta campaña siempre por eso, por intentar construir un Barcelona mejor. No entiendo el hecho de colgarse medallas que Aquiles trajo a tal, el ‘Beto’ promocionó a tal juvenil ¡No! Acá siempre las decisiones se tomaron en conjunto. Hoy que él hizo esto o aquello creo que está de más, es un juego en el cual no quiero entrar porque no soy político y no entiendo nada del tema».

Una de las cosas que se ha venido rumorando es una supuesto problema que tendría la nominación de Aquiles Álvarez a lo cual respondió de manera categórica que espera cualquier reclamo.

Aquiles: «He visto todo, he visto como han pautado para generar noticias falsas. Los que lo dicen son gente afín y José Francisco no tiene el carácter para decirlo de frente y me encantaría que la impugnación la firme él. Voy a esperar con ansias esa impugnación».

¿Cuál sería el sustento del club para que una entidad tome las riendas de los pasivos?

Alfaro: «Los títulos que están firmados, hay un contrato de derechos de TV, ingreso recurrente de socios y fundamentalmente con un gran respeto a quien tiene el nombre del estadio que siempre tendrá la primera opción ese es uno de los mayores auspicios que tiene el club, está la posibilidad de renovar o conversar con otra entidad en la cual podamos hacer este tiempo de acuerdo a mayor plazo. Nos hemos reunido con algunas empresas, a muchas les interesa. Tenemos la salida, por supuesto que al ser ocho años debemos tener la aprobación de la Asamblea».

Ambos dejaron un mensaje a la masa societaria e hinchada amarilla.

Aquiles: «Tenemos un proyecto, propuestas, no estamos enfocados en pelear ni desprestigiar. Somos la única lista que tiene un proyecto real».

Alfaro: «Soñamos con un BSC grande de verdad y basados en tener pies sobre la tierra. No podemos prometer campeonatos pero sí decir que vamos a pelear todo».

Nicolás Asencio dio unas declaraciones polémicas hace pocos días en donde mencionaba que BSC no podía quedar en manos de un argentino (en referencia al país de origen de Alfaro Moreno) y al consultarles sobre esto, aquí su respuesta:

Alfaro: «Estoy feliz de ser ecuatoriano, cuando me invitan a Fox también lo digo. Me siento orgulloso, tengo esposa e hijos ecuatorianos, la gente sabe como pienso y no me voy a ir».

Aquiles: «Lo más chistoso, con todo cariño a Nico, es que habla como argentino».

VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: