En un mánager de videojuego, Mbappé (20 años) acabaría este verano en el Real Madrid, coronando ese récord de mínimo 298 millones que lleva gastados el club con el gran deseado en los despachos, el banquillo y en la grada. Pero en la vida real la llegada de la joya de la corona del PSG es poco menos que un sueño imposible, al menos hasta 2020. Por eso desde el Bernabéu racionan esfuerzos: primero, sellar la ‘Operación Salida’; después, rematar el nuevo proyecto con una incorporación para el centro del campo. Pogba (26) es la gran petición de Zidane al club. Si esa apuesta no cuaja, se abrirían las vías de Eriksen (27), Fabián (23) o Van de Beek (22).

Conseguir esa pieza que dé lustre a este verano provechoso va a costarle al Madrid un último e importante pellizco en el bolsillo. Antes de cerrar el grifo, podría tener que invertir entre 40 y 102,5 millones de euros. En esa amplísima horquilla quedarían tasados los precios de Pogba, Eriksen, Fabián y Van de Beek, de acuerdo con las estimaciones de los especializados Transfermarkt y CIES Football Observatory.

JUGADOR VALOR TRANSFERMARKT VALOR CIES (MEDIA) VALOR MEDIO
Pogba 100 90-120 (105) 102,5
Eriksen 100 40-50 (45) 72,5
Fabián 50 70-90 (80) 65
Van de Beek 40 40

El fichaje que más interesa a Zidane, el de Pogba, es también el más complicado. Suele pasar. Piedra angular del Manchester United, un club que no sabe de números rojos («No tenemos necesidad de vender», avisó Solskjaer en Australia), sacar al francés de Old Trafford va a requerir mucho dinero (podría irse por encima de los 150 millones, pero el Madrid aún no tiene precio) y mucha paciencia. El jugador, primero («Es el momento de iniciar un nuevo desafío», dijo públicamente a mediados de junio), y después y por partida doble su agente, Mino Raiola («El United sabe cuál es el deseo de Pogba desde hace tiempo», insistió el pasado martes el italiano), ya han dado los pasos pertinentes para acercarse a Madrid.

Más viabilidad presentaría la operación por Eriksen, cuyo representante ha mantenido contacto regular con el Bernabéu en los últimos meses. Dado que el danés acaba contrato en el Tottenham el próximo año y tiene decidido no renovar,desde Londres van a tener que venderle por un precio inferior a su valor de mercado, un condicionante que podría ser tan decisivo como en la compra de Hazard. En la recámara también están las balas de Fabián, que cautivó durante el triunfo español en el Europeo Sub-21, campeonato del que salió como MVP, y Van de Beek, una de las agradables sorpresas del estupendo Ajax de la 2018-19.