El 2017 llegó a su fin y muchos sucesos ocurrieron durante estos 365 días. Como siempre, existen cosas buenas y malas, y la redacción de STUDIO FÚTBOL repasará lo que fueron las decepciones del año.

SELECCIÓN ECUATORIANA

Después de un arranque PERFECTO (12/12 puntos), La TRI continuó el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018, pero empezó a ceder muchos puntos, a tal punto que no quedamos en zona de clasificación.

Ecuador NO irá al Mundial y es la decepción que más dolió en esta temporada, puesto que muchos aspiraban a estar en la cita mundialista. Tocará ver todo por TV…

LUIS CHIRIBOGA – FEF

El ex-presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Ingeniero Luis Chiriboga Acosta, fue sentenciado a 10 años de prisión por ser co-autor de lavado de activos en el máximo organismo del balompié nacional.

Pero este año, declaraciones de importantes personajes internacionales revelaron más irregularidades, cómo se dividían dinero ilegal entre directivos y cómo era su actuar en ciertos casos.

CRISIS ECONÓMICA (F. Amarilla y Clan Juvenil pagaron caro)

En el presente torneo local, los descendidos a la Serie B fueron Fuerza Amarilla y Clan Juvenil, justamente los que más pasaron por problemas económicos.

Y es que sus futbolistas declaraban ante la prensa que no había dinero y, por ese motivo, dejaban de entrenar o no querían a un partido.

Incluso, los ‘orenses’ decidieron estar en las boleterías para vender entradas para un duelo contra el Club Sport Emelec. La desesperación era clara en los rostros de los elementos.

Finalmente, ambos equipos, más por lo futbolístico, terminaron en la Serie B.

EL ARBITRAJE

Sin necesidad de dar nombres, muchos jueces centrales fueron los principales protagonistas de algunos partidos de la SERIE A del campeonato nacional.

Hubo casos de insultos a futbolistas, rojas inventadas, amarillas absurdas y decisiones incorrectas que favorecieron a clubes en jugadas claves del partido.

En el gremio arbitral, siempre se manifestó que las mejoras se iban a dar… pero se espera que para el 2018 sí se lleven a cabo…

BARRAS DE BSC Y EMELEC

Lamentablemente, este año no empezó muy bien en cuanto a hinchada. Los aficionados de Barcelona Sporting Club interrumpieron un partido de las primeras fechas al protagonizar una gresca en la General Sur Alta del estadio Monumental. El escenario deportivo fue suspendido por varias fechas.

En el caso de Emelec, su estadio «corrió con suerte». En el Capwell hubo muchas peleas entre las barras del cuadro ‘azul’, y casi al final se iba a suspender el lugar para la final, supuestamente porque el DT de Guayaquil City fue agredido, pero él lo negó. La situación se analizó y fueron perdonados, pese a que el informe arbitral señaló que sí hubo agresión.

Pese a que discusiones y peleas hay en todos lados, las barras de ambos equipos fueron las que más llamaron la atención en esta temporada.

ADULTERACIONES DE IDENTIDAD

Cerrando el año, se comprobó que Rinson López (El Nacional) y Carlos Moreno (Emelec) tenían identidades falsas. A raíz del primero (un colombiano en los ‘rojos’, dañando su tradición), se descubrieron 300 casos denunciados en la Fiscalía. Jonathan González (LDU) pasa por una investigación, pero ya ha sido suspendido temporalmente.

La redacción de STUDIO FÚTBOL entrevistó al Coronel Lanas (ex-candidato a la presidencia de El Nacional), quien hace meses indicó que sí habían casos, pero que nadie le hizo caso y no se podía arriesgar a presentar y revelar documentos por las sanciones o situaciones legales que esto acarrea.

DEUDA DE CANALES DE TV

Lamentablemente, ver el campeonato ecuatoriano de fútbol 2017 por señal abierta duró dos jornadas. El pueblo tuvo por obligación ir más seguido a los estadios o contratar un servicio de TV privado, causando malestar.

Y la deuda se mantiene, incluso se vieron afectados los miembros de la TV Privada, tampoco los querían dejar transmitir hasta que canales paguen su deuda….

Se espera que para el 2018 exista una mejor situación y TODOS puedan disfrutar de este deporte.

CASOS DOPING

Lo de José Angulo fue en el 2016, pero en este año cumplía su sanción… sin embargo, el TAS ordenó que realmente debía cumplir CUATRO AÑOS… Se intenta apelar y que esto se reduzca; para muchos, la situación es exagerada.

Luis Checa, experimentado zaguero, cometió el descuido de tomar proteínas para regular el peso; eran prohibidas y dio positivo en doping… está suspendido.

Nota de: Víctor Loor Bonilla