Mucho se ha hablado acerca de los minutos finales del partido entre Perú y Colombia donde prácticamente se firmó un armisticio y al ver otros resultados sabían que con el empate se estaban asegurando el pase al repechaje para los primeros y el boleto directo al Mundial para los segundos.

En sí esto ha generado polémica, tanto así que hasta se menciona que Chile recurriría a la FIFA para que actúe de oficio pero la verdad hay partidos que son considerados como históricos debido a la cantidad enorme de sospechas de amaños como también de hechos consumados que llevaron a este deporte a un nivel vergonzoso.

A continuación un top 5 mundial de partidos polémicos.

1) Mundial 1978: Argentina 6 Perú 0

Uno de los partidos con mayores historias, era un duelo clave de la segunda fase de la Copa del Mundo de 1978 en Rosario, en el mismo grupo estaba Brasil que había goleado y la Argentina estaba obligada a golear a Perú, que tenía un gran combinado en ese entonces. La visita del dictador Rafael Videla al vestuario peruano previo al partido y un supuesto tema del trigo entre los gobiernos de ambos países aumentaron las suspicacias. En el terreno de juego, Argentina pasó por encima a un desconocido Perú y se instaló en la final donde ganaría su primer título mundial ante Holanda.

2) Mundial 1982: Alemania 1 Austria 0

Muchos se preguntarán cuál fue el motivo por el que se empezaron a definir las cosas en los torneos FIFA a horarios unificados, este partido de la primera ronda del Mundial 82 sin dudas llenó de vergüenza a este deporte. Fue llamado como el «Pacto de Gijón» donde Alemania le ganó a Austria por la mínima y así dejaron fuera a la sensación del grupo, la Argelia de Halloumi y Rabah Madjer. Lo triste del asunto es que el gol fue en la primera mitad por o que ahí el duelo se ‘acabó’ con pases y jugadas intrascendentes. Los furiosos espectadores gritaban «¡Argelia, Argelia!», «¡Qué se besen!», entre otras cosas además de mostrar billetes y lanzar los boletos en muestra de desacuerdo.

3) Eurocopa 2004: Dinamarca 2 Suecia 2

Este partido de la primera ronda de la Euro 2004 de Portugal tenía una particularidad debido a las normas de desempate de la UEFA, ambos compartían grupo con Italia que debía ganar a Bulgaria (cosa que hizo) pero así mismo si daneses y suecos empataban a dos o más goles, clasificaban los dos sin importar el resultado de la ‘azzurra’. El resultado del 2-2 se terminó dando de manera misteriosa al minuto 89 y el presidente de la UEFA de aquella época era de Suecia por lo que desestimó el tema. Este partido se lo conoció como el del ‘biscotto’.

4) Mundial 2002: Corea del Sur 1 Italia 0

Este recuerdo tiene lamentablemente a un ecuatoriano como protagonista, octavos de final de la Copa del Mundo entre Corea del Sur e Italia que fue ganado por los asiáticos con un gol de oro en el suplementario. Un encuentro plagado de errores de la terna arbitral comandada por Byron Moreno -con esta actuación condenó su carrera como árbitro internacional- que rayaron en la falta de objetividad permitiendo fuertes infracciones a los surcoreanos y castigando con mucha rigurosidad a Italia incluyendo goles anulados por motivos realmente insólitos y expulsiones que pasaron tristemente a la historia como la de Francesco Totti.

5) Mundial 2002: Corea del Sur 0 (4) España 0 (2)

Si el partido ante Italia parecía poco, el de cuartos de final ante España ya rozaba la infamia, aquel partido dirigido por el egipcio Gamal Al Ghandour es uno de los más tristes recuerdos del fútbol mundial. Se recrudeció con respecto a lo del partido anterior con goles anulados y decisiones claramente localistas, España terminó cayendo por la vía de los penales con mucha rabia e impotencia por lo sucedido.