Este lunes, en pleno corazón de la capital del mundo, CONCACAF -la confederación de fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe- presentó oficialmente la candidatura conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá para organizar la Copa Mundial de la FIFA de 2026.

En una conferencia de prensa conjunta en el One World Trade Center de la Ciudad de Nueva York, los presidentes de las federaciones de fútbol de EEUU y México, Sunil Gulati y Decio De María, respectivamente, así como el presidente de CONCACAF, el canadiense Victor Montagliani, lo hicieron oficial. Es la primera candidatura oficial que se le presenta a la FIFA para organizar la Copa Mundial de 2026, que se elegirá entre CONCACAF, Suramérica, África u Oceanía.

Ni Europa ni Asia podrán presentar candidaturas, debido a que Rusia organizará el Mundial de 2018 y Qatar el de 2022.

«Desde aquí en el centro de Manhattan, donde puedo ver a todo Nueva York, le estoy dando la bienvenida al Mundial del 2026», aseguró Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de EEUU. «Hemos estado planeando este momento desde hace tres o cuatro años atrás».

Gulati aseguró que la propuesta sostiene que se jugarán 60 partidos en suelo estadounidense, 10 en México y otros 10 en Canadá. La Copa Mundial de 2026 se jugará por primera vez en la historia con 48 selecciones participantes, 16 más que las que juegan en la actualidad.

El directivo estadounidense confirmó que ,a partir de los cuartos de final, el Mundial se jugaría en EEUU, incluyendo la gran final del torneo. En cuanto al partido inaugural, Gulati indicó que aún se están debatiendo las opciones.

Las ciudades sede aún no han sido definidas y aunque EEUU tiene la capacidad de organizar el Mundial por sí solo, Gulati indicó que la idea siempre fue tener a México y Canadá de la mano.

«Nosotros podríamos hacer un Mundial únicamente en la costa oeste del país, y podríamos hacer otro únicamente en la costa este», agregó el dirigente. «Pero, quisimos unirnos los tres para que la candidatura facilite el proceso, porque esto nos hace más fuertes».

Uno de los temas presentes durante el anuncio fue el de las medidas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, ante lo cual Gulati fue categórico:

«El presidente Trump también nos está apoyando completamente y nos alentó a que llevaramos a cabo esta postulación. Él está especialmente satisfecho de que México sea parte de la candidatura».

De la misma manera, De María demostró su apoyo a la candidatura y de paso dio un clamor de unión alrededor de la postulación.

«Para mi país hoy es un día muy importante», aseguró el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. «Estos tres países estaremos muy felices de recibir al resto del mundo y de validar que el fútbol permite unir países, que es una celebración, y que recibiremos a todos los que quieran venir a vivir esta gran fiesta».

«El ofrecer la posibilidad de que México viva un tercer Mundial es muy especial. Mis hijos no vieron el Mundial del 70, ni del 86, pero seguramente verán el del 2026», agregó

La sede de la Copa Mundial 2026 será elegida en mayo de 2020 y de ser elegida la candidatura de los tres países, sería el tercer Mundial que se juegue en suelo mexicano después de 1970 y 1986. De la misma manera, el de 2026 sería el segundo Mundial en EEUU, después del que Brasil ganó en 1994.

Canadá organizó recientemente la Copa Mundial femenina de 2015.