El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA y responsable de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, aprovechó su presencia en el foro Football Talks que termina hoy en Estoril, para explicar por qué, según él, los árbitros, puedes equivocarse: «Muchas veces el cansancio puede llevar a los árbitros a tomar decisiones erróneas. Cuando estás cansado es más fácil que te equivoques. Por ello, el entrenamiento ayuda a estar lúcido. No es correr más que nadie sino llegar fresco a los finales de partidos».

«Un sólo error de un asistente puede arruinar el trabajo de un árbitro. Necesitan cosas diferentes que los colegiados y, por lo tanto, una preparación distinta a la de ellos. Estoy muy orgulloso de enseñarles porque los hechos hablan mejor que las palabras. Casi el 95% de las decisiones de los árbitros asistentes sobre fueras de juego fueron correctas durante los partidos de Champions. Es un porcentaje altísimo. Si lo comparamos con los jugadores, como Kroos, que es el que mejor en el tanto por ciento de pases correctos en la competición, es aún así superior. Espero que esto sirva para mejorar la imagen que se tiene de los árbitros», valoró el italiano.

El ex árbitro considera indispensable para los árbitros tener conocimiento del partido que van a pitar: «Creo que debemos ofrecer un servicio específico para cada encuentro. Cada uno es diferente y nosotros debemos saber todo del partido que vamos a arbitrar. No podemos sufrir sorpresas, tenemos que controlar todo lo que rodea al partido, como por ejemplo si el juego es más posicional o directo. Saber está información antes, maca la diferencia entre árbitros».

«Hemos contratado a entrenadores experimentados para que nos explicasen cómo identificar lo que necesitaban los árbitros. Y antes de cada partido de la Eurocopa se les informaba para que tuvieran claro cómo jugaba cada selección» finalizó Collina.