La Confederación Sudamericana de Fútbol dio más detalles en relación a las reformas planteadas para las próximas Copas Libertadores y Sudamericanas. Entre las principales novedades, se informó que ningún club podrá clasificar a ambos torneos a partir del próximo año.

Esta nueva regla tendrá un impacto directo en el fútbol ecuatoriano ya que al campeón del torneo anual se lo premia con clasificación directa a Libertadores y a Copa Sudamericana. Tras esta nueva reforma, la FEF deberá cambiar su repartición de premios y deberá liberar un cupo para que otro equipo pueda clasificar y disputar la Sudamericana.

Aquí el comunicado de la Conmebol:

La Confederación Sudamericana de Fútbol se permite informar los siguientes detalles adicionales con respecto a los cambios de formato que regirán a partir de 2017 en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana:

A partir de 2017, ningún club podrá clasificar a ambos torneos. Este cambio tendrá un impacto anual en Ecuador, Paraguay y Uruguay, dónde los criterios de clasificación actuales permiten que un mismo club clasifique a ambos torneos, ocupando así dos de las plazas totales asignadas a su Asociación para competencias continentales. En la práctica, este cambio liberará una plaza en esos países, abriendo la puerta para que en cada uno de esos países un club más participe de las competencias continentales.