La Federación Ecuatoriana de Fútbol sostuvo una reunión en conjunto con el Registro Civil para evaluar mecanismos para evitar nuevos problemas de identidad en el fútbol ecuatoriano además de seguir con las investigaciones en los procesos en los que podría haber cierta irregularidad.

Es que el problema de las edades en el fútbol ecuatoriano ha mantenido de cabeza a la FEF en los últimos años y quieren de una vez por todas regularizar este tema. A continuación el boletín oficial de la FEF donde se habla de esta reunión:

Continuando con los procesos investigativos respecto de los jugadores que se inscriben por los diferentes clubes, para la práctica de fútbol en el Ecuador, el día de hoy el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Carlos Villacis Naranjo se reunió con los señores Ab. Santiago Ávila y doctor Rommel Orozco, Director de Investigación Civil y Monitoreo y Director Jurídico del Registro Civil, en su orden; del Ing. Oswaldo Crespo, Presidente de la Comisión de Investigación de la FEF y los señores Coronel (SP) Jaime Jara y Nelson Humanante, miembros de dicha comisión; el director del departamento legal de la matriz del fútbol ecuatoriano, abogado Guillermo Saltos Guale y personal de la oficina de Registro de Jugadores; para establecer nuevos mecanismos encaminados a transparentar el registro de nacimiento de los jugadores de fútbol.

Durante esta trascendental reunión se arribó a acuerdos específicos como el de que los clubes que inscriben jugadores obtengan acceso en línea de los pertinentes datos de los deportistas antes de que se proceda a la inscripción, para lo cual celebrarán, individualmente, cada club el Convenio de Interoperabilidad, que les permitirá establecer los datos reales de la inscripción de nacimiento, surgiendo así el primer filtro investigativo.

Es importante señalar y dejar constancia que a la fecha se han analizado en el orden de los 1.247 casos de jugadores de los cuales 306 se han validado y 45 se detectaron inconsistencias y de ellos 34 fueron informados a la respectiva fiscalía para el trámite judicial pertinente por parte del Registro Civil para dar con los autores, cómplices y encubridores del delito; y los jugadores sancionados por la Comisión Disciplinaria en el ámbito deportivo que es lo que corresponde a la FEF. Los restantes casos continúan el proceso de indagación.

La Federación dirigirá oficio a la Fiscalía General del Estado para que ordene a los fiscales provinciales que tienen ya algunos casos en sus manos, darle la mayor agilidad a cada uno de estos procesos que fueron presentados en su momento por la Dirección Nacional del Registro Civil.

Vale puntualizar que por disposición del Presidente de la FEF, este grupo de trabajo realizará sesiones seguidas, por lo menos cada diez días, con la finalidad de analizar y resolver la mayor cantidad de casos posibles, por lo que además se vinculará a la Comisión de Investigaciones a otra persona con enorme experiencia en este ámbito, para agilitar las investigaciones en las diferentes regiones del país de donde son oriundos los jugadores investigados.

Víctor Mestanza Aspiazu

Jefe de Prensa Guayaquil

Departamento de Prensa F.E.F.