Buenas vibras. Un desparpajo que se respira en el aire. Los Reggae Boyz llegaron a Antofagasta con una simple misión: darle un buen susto a varios y con ganas de divertirse. Todo es a un ritmo diferente. Frente al mar, los jugadores de Jamaica , que por primera vez van a participar de la Copa América , pasearon un buen rato. En el Mall, frente al hotel Terrado, el búnker aquí de los muchachos que exudan buena onda, se pasearon y se sacaron fotos todos los futbolistas con aquellos que se acercaban para una selfie. Se tomaron su tiempo libre, casi de manera obligada, ya que cuando llegaron aquí (fueron los primeros, después del anfitrión, en suelo trasandino), se encontraron que no podían entrenarse porque no habían traído pelotas y la organización todavía no había recibido los balones oficiales de la competencia ¿Qué hicieron? Terminaron comprando algunas en una casa de deportes.

No saben de términos medios, se divierten sin más. Se ríen de todo y se permiten hacer bromas con casi todo, por ejemplo, con Luis Súarez. Es que cuando les consultaron qué implicaba para ellos que no juegue el delantero de Barcelona, el técnico alemán, Winfried Schäfer, dijo: «Mejor que no juegue así no muerde a nuestro defensores», estallaron todo en risas. Y el DT, que en 2002 ganó la Copa África con Camerún, después continuó: «Hablando de verdad, sabemos que es un enorme jugador y que Uruguay pierde mucho».

Dentro del universo de curiosidades que dispara este seleccionado, en medio de la conferencia de prensa, en la que estaba el entrenador, la estrella del equipo, Wes Morgan, que juega en Leicester City, de Inglaterra, el que se apoderó de la escena fue el jefe de prensa de Jamaica, Earl Bailey. Contestó más de la mitad de las preguntas de los periodistas, explicó que el diseño de las camisetas del seleccionado son de Cedella, la hija de Bob Marley, y aseguró que si Jamaica se queda con la victoria ante Uruguay, Kingston vivirá una fiesta plena. Schäfer y Morgan, escucharon atentos sin inmutarse.

Schäfer, tras reconocer que a uno de sus jugadores, Lance Laing, lo vio jugar en vivo por primera vez hace tres días, ya que antes lo había hecho por TV, volvió a dejar su sello: «Mañana (por hoy) vamos a ser locales porque el 70% del público es chileno y va a querer que ganemos nosotros». Todos están en la misma sintonía, con la soltura de siempre, tanto que recién cuando llegaron aquí se acordaron de grabar los nombres de las camisetas.