Este lunes, el Ingeniero Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dialogó con Radio «Súper» K-800 y «La Prensa Sport» sobre distintos temas, entre ellos sobre el desempeño de la FEF en el año y la posibilidad de ver a las hinchadas juntas para la final Emelec-Barcelona, siempre y cuando se llegue a dar, puesto que faltan dos fechas para definirse.

Parra arrancar, Chiriboga expresó: «Ha sido un año en el que el presidente ha sido criticado, cuestionado; pero, hay que analizar las cosas positivas. Una de ellas, la más reciente, la clasificación de Ecuador Femenino al Mundial Canadá 2015. Hay que destacar a Vanessa Arauz, la entrenadora más joven en toda la historia en dirigir un torneo FIFA, ella salió del instituto de entrenadores del fútbol ecuatoriano».

Rápidamente, el presidente de la Federación complementó: «Vivimos un campeonato muy interesante, no recuerdo un torneo en el que en una fecha se juegue con horario unificado todos los partidos, algunos pelean por ser campeones, otros por clasificar a un torneo internacional y otros por salvar la categoría».

Chiriboga destacó a los jugadores jóvenes y los cambios que se hicieron por dar prioridad a juveniles: «Las medidas y reformas que hemos hecho en el fútbol (las cuales también han sido cuestionadas) han servido de mucho. Siempre que uno quiere cambiar algo, siempre habrá oposición. Hay que destacar a los juveniles, ellos pueden demostrar que pueden jugar en equipos de primera. Grandes jugadores se fueron a Europa sin la experiencia de jugar 70 u 80 partidos».

Finalmente, se le preguntó sobre qué cambios se harían en cuanto a las hinchadas, si es que la final llega a ser un Clásico del Astillero. «Si es que se da esa final, que es posible, ahí tiene que ser una fiesta del fútbol, donde nadie tiene que estar pensando en la violencia, no pensar en agredir a las hinchadas contrarias. La prensa debe hacer una campaña para incentivar a la gente vivir la final en paz, igual contaremos con un gran servicio operativo policial; pero, debe haber un compromiso de las barras para que sea una fiesta deportiva, no una pelea», sentenció el Ingeniero.

Nota de:

Víctor Loor Bonilla