Estamos a pocos días del inicio de una nueva cita mundialista. Se viene Brasil 2014! Nuestro tercer mundial. Como quisiera regresar en el tiempo y poder hacer lo mismo que hice durante Alemania 2006; NADA, nada más que ver futbol y va con mayúsculas porque es lo mismo que hacer nada. Pero no! El tiempo sigue, las personas crecen, adquieren responsabilidades y no se pueden enfocar en lo más importante en la vida, EL FUTBOL.

Como todos, estoy esperando con ansias que Reinaldo Rueda anuncie los 23 elegidos para viajar a Brasil en Junio (“In yuñio!” Como dirían en un comercial de radio). Todos hemos leídos rumores de que la lista ya está, que la iban a dar esta semana o antes del partido con México.

Hemos escuchado a periodistas de radio y televisión hablar de cuáles son las dudas de Rueda y como ellos le solucionarían la vida a nuestro técnico. Ustedes han especulado de quienes van, quienes no van y quienes deberían ir, así que he decido hacer mi propia lista. Esta lista la he armado en orden de importancia siendo 1 el más importante y el 23 el menos importante para la selección y he formado 8 «grupos” de jugadores, cada uno con su propio título. Si no me explico bien aquí les paso mi lista:

El Tercer Arquero o “el invitado”

23. Adrián Bone, 25 años (El Nacional)

Este puesto debería llamarse “el invitado,” es más, se lo voy a proponer a la FIFA. Todos sabemos que Esteban Dreer está entre los mejores arqueros del futbol ecuatoriano, nadie lo duda, pero tiene dos problemas: 1. No es ecuatoriano y 2. (El más importante) tiene 32 años. Entonces tiene mucho sentido llevar a un arquero ecuatoriano con proyección a futuro para darle la experiencia de estar en una eliminatoria e ir a un mundial.

OJO, este puede ser el arquero de la selección en un futuro. La única duda que tengo no tiene que ver con Bone; y es que los arqueros que ocuparon este puesto en la nómina de nuestros dos mundiales son Daniel Viteri (2002) y Damián Lanza (2006).

Creo que si Adrián se mantiene como titular de su equipo en el campeonato ecuatoriano va a lograr más de lo que hicieron estos arqueros después de sus respectivas experiencias mundialistas. ¿No se estará formando una “malilla mundialista” para el tercer arquero?

A Ganar Experiencia, El Futuro de la Selección

22. John Narváez, 22 años (Emelec)

21. Carlos Gruezo, 19 años (Stuttgart)

En todas las nóminas deben de estar las futuras promesas de la selección que no hayan tenido experiencia internacional previa pero que se lo pretende formar desde antes de los 23 años. En el 2002, el “Bolillo” Gómez llevó a Walter Ayoví (22), Carlos Tenorio (23) y Edison Mendez (23); aunque este último ya había tenido buenos partidos con la selección en eliminatorias, como el tan recordado partido con Perú en el Monumental de Lima. El partidos del “Nos vamos al mundial! Nos vamos al Mundial!” donde Edison marcó el gol del empate.

En el 2006, Luis F. Suarez llevó a Luis Saritama (22), Cristian Benitez (20) y Antonio Valencia (20). Valencia al igual que Mendez ya había participado anteriormente en eliminatorias teniendo partidos importantes como el 5-2 contra Paraguay en Quito.

John Narváez tuvo una excelente temporada 2013 con Emelec en la que se ganó la titularidad en una posición que no es la suya. Tiene una proyección a futuro interesante especialmente como defensa central y la experiencia del mundial seguro le servirá mucho para continuar su desarrollo.

Creo que puede ser un aporte importante para el futuro de la selección. Recuerden que hoy tenemos escasez de defensas. Carlos Gruezo ha hecho en pocos meses y sin mucho ruido lo que pocos ecuatorianos en la historia han podido hacer, jugar y mantenerse en un equipo europeo. Ha tenido excelentes partidos tanto en la selección juvenil como en Barcelona, donde una época fue titular indiscutible siendo juvenil.

Son pocos los jugadores que me han llamada la atención tan jóvenes, uno de ellos fue Antonio Valencia. Gruezo debe de ir al mundial, no podemos desaprovechar esta “joya” que ha producido el futbol ecuatoriano. Debemos trabajar en formarlo, guiarlo y motivarlo para que tenga una carrera que aporte a la selección y a la imagen del futbol ecuatoriano.

¡Que Terror Si Les Toca Jugar!

20. Luis F. Saritama, 30 años (Barcelona) o Pedro Quiñonez, 28 años (Emelec)

La única duda que tengo en mi lista mundialista. Los dos tienen experiencia en la selección, Saritama más que Pedro. Los dos juegan en Ecuador, uno en Barcelona el otro en Emelec. Los dos están pasando por un bajón futbolístico y han pasado desapercibidos durante la temporada 2014.

El caso de Saritama es más complicado porque desde el 2009 ha venido lentamente bajando su nivel. ¿Se acuerdan de ese Saritama que se subía al Deportivo Quito al hombro y conseguía victorias solo? Ese Saritama está en el pasado y lo más seguro es que nunca vuelva. A pesar de que está en el peor año de su carrera, ha sido parte del proceso de Reinaldo Rueda y por esto podría estar presente en su segundo mundial. Solo por esto, no tengo más razones.

Pedro Q. no ha jugado mucho desde que sufrió su lesión el año pasado. Fue parte de la selección que jugó las eliminatorias por su propio esfuerzo ya que al inicio del proceso Rueda no lo quería por diferentes razones. Se ganó su puesto en la selección luego de un constante 2012 y 2013 en

Emelec. Su problema es que, y les pregunto, ¿Qué partido oficial recuerdan que jugó Pedro Q. de titular en la selección? Vamos a darles 10 segundos… pensando… pensando… pensando… ¿no? Argentina 4 – Ecuador 0, salimos con 3 volantes de contención en el monumental de Buenos Aires.

El peor partido que jugó la selección en las eliminatorias para Brasil 2014. Creo que me iría por Saritama pero solo por lo que representa para el proceso actual de nuestra selección. Ya me amargué, mejor sigamos.

19. Jaime Ayoví, 26 años (Tijuana)

Explicación para esto no tengo. El último partido que la “Yoya” jugó bien con la selección fue este:

y como grité ese gol, adiviné la jugada que iba a hacer Ayoví porque la hizo algunas veces en Emelec. Este fue el 4to partido de la eliminatoria hace 2 años y medio. ¿No tenemos más delanteros? Está claro por qué no llevamos a Carlos Tenorio.

Creo que necesitamos formar más opciones para esta posición. Despiértense Marlon de Jesús, Edson Montaño, Luis Congo, Daniel Angulo, Narciso Mina y Armando Wila, por aquí está la puerta de entrada a la selección. ¿No hay más?

18. Oscár Bagüi, 31 años (Emelec)

17. Gabriel Achilier, 29 años (Emelec)

Esto es una exposición de lo que han sido las participaciones internacionales de Gabriel Achilier y Oscar Bagüi en el último año. El protagonista de las escenas es Achilier. Si quieren continuar viendo videos de Achi pongan en youtube “Ecuador Alemania amistoso” y vean el primer gol de Alemania. Yo insisto en que Gabriel es un gran jugador, es más si el mundial se jugaría en Ecuador para mí fuera titular indiscutible pero me parece que tiene un serio problema de concentración cuando juega fuera de Ecuador. No soy el único que lo digo, créanme. Los dos son buenos suplentes solo por favor no se lesiones Erazo-Guagua o WAyoví!.

16. Michael Arroyo, 27 años (Atlante)

“Gambetita” puede hacer esto en un partido:

Michael puede pasar completamente desapercibido y desconcentrado pensando en “la que se va a armar hoy en la noche”. Por esto su falta de constancia en los equipos a los que va. Esto sumado a que puede perder la cabeza (pregúntenle de esto al “Chiqui” Guerrero, bueno, siendo sinceros ¿quién no le pegaría al “Chiqui”?) y salir expulsado.

A “Gambetita” lo pongo a calentar desde el primer tiempo, a Michael lo dejo en el banco. ¿Cuál va a Brasil? Ahora dejemos el pesimismo a un lado y sigamos.

¿Y si se Lesiona Dominguez?

15. Máximo Banguera, 28 años (Barcelona) 

Nuestro arquero suplente es Máximo Banguera. En mi opinión un arquero con el mismo o (por momentos) mejor nivel que el de Alexander Domínguez. Incluso durante las eliminatorias, y especialmente cuando jugábamos de visita, hubiera sentido más seguridad con Banguera de titular.

Pero seamos sinceros, todos sabemos a quién prefiere Rueda así que asumo que Banguera será el suplente. Creo que Banguera es menos constante que Domínguez y de repente (no muy seguido) tiene errores que pueden costar un partido y por eso no se ha ganado el puesto en la selección.

Máximo me parece un excelente suplente a diferencia de los mundiales pasados donde tuvimos a Geovanny Ibarra (2002) y a Edwin Villafuerte (2006) que, en una de nuestras mejores leyendas de los mundiales, un día antes de ser titular para el partido Alemania vs Ecuador en Berlín salió a festejar su anunciada oportunidad y se le fue la mano con los traguitos.

No llegó al partido y tuvo que tapar Cristian Mora. Estoy pensando en alguna situación parecida a esta pero no encuentro, una anécdota inolvidable. ¿Ustedes que creen? Festejar antes de tiempo nunca es bueno. Cuando les digan “¡vamos a pegarnos los tragos por lo que va a pasar mañana!” respondan: “¡NO!

Acuérdate de Villafuerte.”

¿Será Verdad?

Los Suplentes más Importantes, los que Pueden Cambiar un Partido

14. Renato Ibarra, 24 años (Vitesse)

Renato Ibarra es uno de esos jugadores que llamaron la atención desde muy joven en El Nacional. Por algo está jugando en Holanda, país en el que se ha mantenido en su club. ¿Por qué no lo considero como una joven promesa de la selección?

1. Porque ha sido parte del proceso de Rueda, ha sido un nombre fijo en la nómina y 2. Porque creo que ya es hora de que empiece a explotar su potencial y sea un aporte importante para la selección.

Recuerdo en el Olímpico Atahualpa el penal que le hizo el chileno a Renato en una jugada en la que se animó a desbordar. Él causó solo el penal que nos pondría encima en el marcador. Ese es el Renato Ibarra que quiero ver en la selección.

Un Ibarra sin miedo, desbordador, rápido y altanero; el suplente que entra y en una jugada o en un desborde le da vida al equipo. ¿Cuántos jugadores de estos recuerdan en la selección? Les dejo la tarea.

13. Fidel Martinez, 24 años (Tijuana)

Fidel ha causado buenas impresiones en los últimos partidos de la selección, especialmente en el partido contra Australia. Es uno de esos jugadores por los que siempre hacemos barra para que juegue y le vaya bien. La gente lo pide a ciegas y eso es lo que genera su personalidad (alegría y atrevimiento).

Una de mis cuñadas, que no le interesa el futbol, sabe quién es Fidel Martinez y le hace barra; y quiere que juegue; y que le vaya bien. ¿Por qué? Por alguna que no puedo explicar le tengo muchísima fe a Fidel y espero que siga formándose.

Puede ser una ficha importante para este mundial, debe de ser una ficha importante para Rusia 2018.

Para continuar con mi nómina para Brasil 2014, revisen la segunda parte de este artículo en los próximos días.

Por Juan Sebastian Lasso

Espero sus comentarios:

• @jslasso

[email protected]