Rusia disputará nuevamente una competición organizada por la FIFA. La selección Sub-15 fue autorizada para participar en la primera edición de la Copa Mundial y Festival Sub-15, que se celebrará en Azerbaiyán del 22 al 31 de octubre de 2026. Será la primera vez que un combinado ruso dispute un torneo oficial de la FIFA desde su exclusión de las competiciones internacionales en 2022.
La presencia del conjunto juvenil marca un cambio importante en la postura del organismo rector del fútbol mundial. Aunque la FIFA anunció que el certamen estará abierto a todas sus asociaciones miembro, diversos medios internacionales confirmaron que esa decisión incluye a Rusia, cuyo regreso se limitará, por ahora, a esta categoría juvenil.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, las selecciones y clubes del país fueron suspendidos de las competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA. Como consecuencia, Rusia quedó fuera de las eliminatorias y de los principales torneos internacionales durante más de cuatro años.
El nuevo torneo Sub-15 forma parte de una iniciativa de la FIFA para impulsar el desarrollo del fútbol juvenil. La edición inaugural será exclusivamente masculina y se jugará en Azerbaiyán, mientras que en 2027 se celebrará la primera edición femenina. A partir de 2028, ambas ramas estarán abiertas a todas las federaciones miembro en competiciones separadas.
Pese a este paso hacia la reincorporación, la situación de las selecciones absolutas no cambia por el momento. Rusia continúa suspendida de las competiciones internacionales de mayores y no puede participar en torneos oficiales organizados por la FIFA o la UEFA, por lo que su regreso al escenario internacional sigue siendo parcial y limitado a nivel juvenil.


