Saturday, February 21, 2026
Publicidad

Más reciente

Presidente de U. Católica: “Vamos a buscar los 3 puntos. Presentaremos carta a Conmebol y FIFA'”

Universidad Católica cumplió con el protocolo y se presentó en el Estadio Rodrigo Paz Delgado el sábado 21 de febrero de 2026, pese a la reprogramación decidida por LigaPro del partido ante Emelec (Fecha 1 de la LigaPro 2026), justificada por supuestos motivos de seguridad. El equipo llegó a las 17H30, esperó los 30 minutos reglamentarios hasta las 19H30 y contó con la presencia de una notaria pública para documentar el acto.

- Publicidad -

El presidente del club, Pablo Ortiz, emitió declaraciones contundentes tras el hecho, enfatizando el cumplimiento normativo y anunciando reclamos formales. En sus palabras textuales:

“Hemos esperado los 30 minutos que habla el reglamento”.

“Vamos a buscar los tres puntos por la no presentación de Emelec”.
“Vamos a presentar una carta a Conmebol y a la FIFA”.

Ortiz agregó que la presencia de la Notaria 12 del cantón Quito respalda el proceso:

“Hemos cumplido el reglamento, los reglamentos pedidos. Hemos cumplido el día de la hora; el equipo vino a la hora que debía venir, cinco y media de la tarde. Hemos esperado hasta las siete y media, los treinta minutos que habla el reglamento para cumplir. […] con el hecho de que haya estado aquí presente una notaria vamos a iniciar o empezar algunos reclamos, tanto en el campo nacional como en el campo internacional.”

El directivo subrayó la defensa del fair play y la transparencia:

“Aquí lo que me interesa fundamentalmente, como Universidad Católica nos interesa, es que se cumplan las reglas, que haya un juego limpio, que haya una transparencia en el fútbol, porque si no el fútbol puede ir decayendo y los aficionados se van yendo.”

Respecto a los pasos legales, detalló:

“Vamos a utilizar el campo legal para ver. Y si es que ellos no dan una —me refiero a LigaPro— no dan una respuesta de acuerdo a la ley, nosotros seguiremos subiendo en términos legales de instancia. El fundamento… primero vamos a hacer, el lunes presentaremos una petición a LigaPro respecto a todo lo que ha ocurrido. Y al mismo tiempo vamos a irnos —permítame no ser muy claro en esto— el día lunes también a presentar una carta a la Conmebol”.

Previo al evento, Ortiz ya había denunciado presiones de Emelec para aplazar el duelo, revelando:

“Tengo registradas dos llamadas del señor Jiménez, candidato a la presidencia de Emelec, pidiéndome que Católica solicite el aplazamiento del partido. Le dije que no, y el señor perdió la compostura”.

“Luego, el abogado Sánchez, interventor del Club Sport Emelec, me envió un correo solicitando el diferimiento del partido. Respondí que no existe motivo alguno para diferirlo”.

Calificó la reprogramación como “ilegal” y “una burla” al fair play, insistiendo en que no existía motivo real para suspenderlo y que su club actuó en defensa del reglamento. La situación ha generado amplio debate en el fútbol ecuatoriano sobre el cumplimiento de calendarios y la influencia de factores extra deportivos. Universidad Católica busca con estas acciones establecer un precedente de respeto a las normas y transparencia en la LigaPro.

NTF