Thursday, February 19, 2026
Publicidad

Más reciente

OpiniónSF // Una Oportunidad Histórica

Los clubes de fútbol en el Ecuador son organizaciones sociales sin fines de lucro, y a diferencia de otro tipo de personas jurídicas, estas no tienen dueños patrimoniales. Los clubes no emiten acciones o participaciones sociales comerciables, y los miembros de los clubes, aunque llamados socios, no son dueños del club, y simplemente se asocian con un fin deportivo no lucrativo.

- Publicidad -

Cuando se vende una compañía, lo que se comercializa son sus acciones, y los que reciben el precio son los accionistas que las venden. Cuando se escucha la venta de una compañía en una suma millonaria, quienes se hacen de dichos millones son los accionistas, mientras que las finanzas de la compañía continúan de sin modificaciones, a menos que exista una inyección adicional de capital o que la nueva administración obtenga mejores resultados en un plazo determinado.

Con la publicación de la nueva Ley del Deporte, los clubes deportivos ecuatorianos tienen una oportunidad histórica, ya que tienen la opción de transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas, y abrir el capital de la compañía al público. La emisión de nuevas acciones a raíz de la transformación, generará un levantamiento de capital que, al no existir dueños previos, llega directamente a la institución.

Por ejemplo, si un club mediano de fútbol, que en la actualidad tiene una deuda de 5 millones de dólares se transforma en SAD, y establece un capital inicial de 20 millones, recibirá esos 20 millones de dólares por las acciones que emite. En este hipotético caso tendrá suficiente capital para cubrir su deuda y además tener un fondo de 15 millones que acompañados a sus ingresos regulares provenientes de derechos de televisión, auspicios, ventas de entradas, premios y otros, tendrá unas finanzas sólidas para afrontar sus metas y objetivos. En un club grande con una deuda de 50 millones podemos imaginar las oportunidades.

Aunque aún faltan los reglamentos, y sin duda hay mucha tela por cortar, es importante tener claro que las sociedades anónimas no son una solución mágica para los clubes deportivos. Como todos los tipos de compañías, una mala administración puede tener consecuencias catastróficas, pero sin duda las cosas las cuidan mejor sus dueños, y si ponemos dueños a los equipos, veremos cómo se empiezan a cuidar con mayor detalle los presupuestos, estrategias y proyectos. Como dijo Aristóteles “Lo que es común al mayor número recibe el menor cuidado”.

El fútbol hoy en día es un negocio, y el mundo nos ha enseñado que los negocios y los éxitos deportivos van de la mano. Es momento de que empecemos a discutir esta nueva oportunidad, y de ser el caso, aprovecharla.

Escrito por: Ab. Alfonso José Trujillo Cárdenas.

admin
admin
EL TODOPODEROSO ADMIN

NTF