Tuesday, January 20, 2026
Publicidad

Más reciente

Hace no tanto eran cracks y ahora están sin equipo

En pleno mercado de fichajes de invierno, sorprenden algunos nombres de jugadores disponibles a coste cero. No están retirados ni han anunciado su adiós al fútbol y hace no tanto eran protagonistas en grandes equipos. Hoy aparecen como jugadores sin equipo en la lista de futbolistas libres de Transfermarkt. Hay casos de todo tipo: algunos llegaron a ser considerados auténticos cracks y jugaron en los mejores clubes del mundo; otros tenían una proyección enorme y quedaron estancados. Por eso, su situación actual sorprende a muchos aficionados.

- Publicidad -

James Rodríguez, 34 años, es quizás el nombre más célebre de esta lista. El centrocampista colombiano dio el salto a Europa con el Oporto en 2010 y rápidamente llamó la atención. En 2013 dio el salto al Mónaco por 45 millones de euros y una temporada después el Real Madrid desembolsó 75 kilos por él. James acababa de ser nombrado mejor jugador del Mundial 2014 y acaparaba titulares. Tras tres temporadas con luces y sombras como merengue, el Real Madrid sorprendió cediéndole al Bayern de Múnich en un acuerdo de dos temporadas, de 2017 a 2019, en parte para mitigar su alta ficha y más por motivos extradeportivos que por calidad. Después fichó por el Everton y fue pasando por varios equipos, incluido el Rayo Vallecano, antes de ser ‘cortado’, como se diría en la NBA, este enero por el León mexicano. Su mayor precio de mercado fue de 80 millones de euros, cuota que alcanzó con el Real Madrid primero, entre 2015 y 2016, y con el Bayern, después, en julio de 2018.

Edoardo Bove, de 23 años, es uno de los casos más singulares de esta lista. Formado en las categorías inferiores de la Roma, el mediocentro italiano sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un partido de la Serie A en 2024, cuando jugaba cedido en la Fiorentina, y su valor de mercado era ya de 18 millones de euros. Le fue implantado un desfibrilador subcutáneo, motivo por el que no puede jugar en Italia. Tras rescindir su contrato con la Roma de mutuo acuerdo este invierno (tenía contrato hasta 2028) busca equipo entre los clubes de ligas cuyas normas sí le permitan jugar. Inglaterra, en el que ya se vio el caso de Christian Eriksen, es una de sus opciones.

Sergio Reguilón, 29 años, era una de las promesas del Real Madrid, llegando al primer equipo merengue en 2018. Sus cualidades eran muchas, pero, tras un año como integrante de la primera plantilla, el lateral izquierdo fue cedido al Sevilla y después traspasado contra pronóstico al Tottenham por 30 millones de euros en septiembre de 2020. Dos temporadas después empezaron las cesiones del club inglés y el madrileño jugó en Atlético, Manchester United y Brentford hasta que finalizó su contrato con los Spurs en julio de 2025 y se quedó sin equipo. Cinco años después de su traspaso millonario, su situación actual sigue llamando la atención.

Dele Alli, 29 años, llegó a alcanzar los 100 millones de euros de valor en 2018 con el Tottenham. El delantero estaba llamado a ser una de las mayores estrellas de su generación en Inglaterra, pero no logró alargar su mejor nivel más allá de unas cinco temporadas, siempre marcadas por temas extradeportivos. Desde entonces, su caída fue meteórica y no logró aprovechar la última oportunidad que le llegó, la del Como de Cesc Fábregas, en el que duró media temporada. Desde septiembre está sin equipo.

Paco Alcácer, de 32 años, es otro de los jugadores conocidos por los aficionados que actualmente está sin equipo. El delantero centro valenciano atesora una calidad contrastada en una posición tan preciada, pero sigue libre desde que acabara su etapa en el Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos. Sus etapas en el Valencia, Barça (que pagó 30 millones de euros por él), Dortmund Villarreal fueron destacadas. Su máximo valor de mercado llegó en 2019, con un precio de mercado de 50 millones de euros.

Jesse Lingard, 33 años, es otro caso de jugador que prometía mucho pero quedó estancado. El mediapunta inglés apuntaba maneras en el Manchester United, pero no explosionó como se esperaba. Su mayor valor estimado fue de 40 millones de euros en 2019. Tras dos años en el FC Seoul este enero se ha quedado sin equipo. Un caso que resume bien cómo una carrera prometedora puede estancarse.

Kurt Zouma, 31 años, es otro nombre llamativo. Tras fichar en 2014 por el Chelsea, que pagó por él 14,6 millones de euros al St-Étienne, su presencia en el equipo londinense fue intermitente, llegando a protagonizar etapas de grandísimo nivel y otras con muchas dudas. El West Ham le fichó por 35 millones de euros en 2021 y, tras tres años con cierta regularidad en el centro de la defensa, fue cedido al Al-Orobah árabe una temporada y posteriormente, el pasado verano, recibió la carta de libertad. Se fue libre al Cluj rumano, pero no funcionó y este enero el francés vuelve a ser agente libre.

Lorenzo Insigne, 34 años, es otro de los jugadores más talentosos sin equipo en la actualidad. El delantero finalizó su etapa en Toronto el pasado verano y no ha vuelto a jugar. Su carrera en el Napoli fue destacada, llegando a tener una valorización de 75 millones de euros.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

NTF