Un año se cumple desde que estallara el caso Dani Olmo, el gran fichaje de la temporada 2024-2025 en el FC Barcelona, y que hasta el 31 de diciembre del 2024 estuvo jugando gracias a la baja de larga duración precisamente del danés Andreas Christensen. Todo se desató en las horas finales del 2024 al no llegar a tiempo el club azulgrana con la documentación de la explotación de los palcos VIPS del nuevo Spotify Camp Nou que le permitieran estar la regla 1/1 del ‘fair play’ financiero.
Hace ahora justo un año, Dani Olmo era desinscrito como jugador del Barcelona dado que la baja del danés sólo era utilizable hasta el 31 de diciembre del 2024. La falta de ‘fair play’ y la normativa federativa que impide inscribir al mismo jugador dos veces en la misma temporada, provocó este escenario. El 3 de enero LaLiga aceptaba la documentación para el ‘fair play’ azulgrana pero ya era tarde en cuanto al jugador que no podía ser inscrito de nuevo. Decisión ratificada en la comisión formada por Liga y RFEF:
El 7 de enero, en las horas previas a la disputa de la Supercopa, el Barcelona presentó un recurso de alzada ante el CSD solicitando que suspendieran esta medida para que el jugador pudiera seguir jugando. Medida que, no sólo fue aceptada, sino que además fue ratificada en su resolución final del 3 de abril.
Días antes LaLiga había desestimado toda la documentación presentada por el Barcelona en las horas finales del 2024, sacándolo de nuevo del escenario del 1/1. Textualmente decía lo siguiente: “LaLiga considera que queda acreditado, en virtud de la información contable contenida en los Estados Financieros Intermediarios Consolidados a 31 de diciembre de 2024, validada por el informe de revisión limitada de Crowe Auditores España, que el FC Barcelona no dispuso en ningún momento de un Límite de Coste de Plantilla Deportiva a 31 de diciembre de 2024, ni a fecha de 3 de enero de 2025, ni desde esa fecha hasta el día de hoy, incluido, con Saldo Suficiente para la inscripción de jugadores, conforme a lo expuesto en la nota 2.5. de los Estados Financieros Por consiguiente, las alegaciones del FC Barcelona en las que aseguraba que a 31 de diciembre de 2024 cumplían con la normativa de control económico, no se corresponden con la realidad. En consecuencia, en el día de hoy, el Órgano de Validación de Presupuestos de LALIGA ha procedido a reducir el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del FC Barcelona en 100 millones de euros, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria que pudiera derivarse de las actuaciones realizadas por el FC Barcelona”.
Desde entonces Dani Olmo sigue inscrito como jugador del Barcelona gracias a la resolución del CSD. Resolución que fue recurrida por LaLiga ante el Contencioso Administrativo pero que , tras declararse este órgano incompetente, pasaron a depender de la Audiencia Nacional, instancia que un año después aún no se ha manifestado sobre las medidas cautelares presentadas por la patronal para que la medida del CSD quede en suspenso. Los escenarios ideales para el Barcelona pasan porque la Audiencia desestime las medidas de la Liga o que se siga demorando sine die la resolución de la misma. Porque mientras esto suceda, el jugador seguirá como jugador de la plantilla azulgrana a todos los efectos.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO


