El directivo Esteban Paz, principal dirigente de Leones FC, expresó su satisfacción por el histórico ascenso del club a la Serie A 2026 de la LigaPro, destacando el esfuerzo y la superación de un grupo que “aprendió a levantarse en medio de las dificultades”.
En diálogo con Las Voces del Fútbol de Mundo Deportivo EC, Paz hizo un repaso del año y del trabajo que permitió que el equipo, que terminó segundo en la Serie B 2025, consiga el ansiado boleto a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.
“Fue un año muy complicado. Hubo muchas dificultades. Estamos escribiendo la historia desde muy abajo. Hoy es un equipo de fútbol, pero con ilusión queremos ser una institución”, manifestó.
El dirigente recordó que el proyecto partió con objetivos modestos y terminó alcanzando un resultado histórico:
“Aprendimos mucho de lo que pasó el semestre del año pasado y salvamos el último lugar faltando 2 fechas. Pudimos recomponer. La idea al inicio era pelear para no estar en zona de descenso, pero lo hicimos competitivo. Yo quería ascender si teníamos la estructura para ascender. Se trabajó y lo logramos”.
Paz también destacó el aporte de Giovanny “La Sombra” Espinoza, a quien le pidió formar parte del proyecto, y detalló los momentos difíciles que vivió el club tras la sanción del entrenador Juan Zubeldía:
“Yo pedí que ‘La Sombra’ Espinoza forme parte de esta estructura. Pese a que ganamos la primera etapa con 4 puntos de diferencia del segundo, eso ya hablaba de lo bien que veníamos trabajando. No empezamos bien en el hexagonal y para colmo sancionaron al profesor Juan Zubeldía. Le faltó ese control, fueron algunas expulsiones. 10 fechas de castigo. Entonces un día llegó al entrenamiento y dijo que se iba, ahí es cuando quedó a cargo Giovanny Espinoza”.
A pesar de ese golpe, el equipo encontró respuestas dentro del grupo y fortaleció su cuerpo técnico con referentes históricos del fútbol ecuatoriano:
“Quedamos en la nada, pero ante la adversidad supimos responder. Con Santiago Jácome hablamos. Analizamos todo y ahí es cuando llamamos a Édison Méndez y Neicer Reasco. También a Geovanny Ibarra. Vinieron enseguida y hubo un salto de calidad. Empezamos a ganar, sacamos puntos y, con méritos propios, sacamos 8 puntos de diferencia al que está en tercer lugar”.
Con este logro, Leones FC se consolida como una de las revelaciones del año en el fútbol ecuatoriano y formará parte de la Serie A 2026, cumpliendo un sueño que hasta hace poco parecía lejano.


