Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el jueves (madrugada del viernes hora española) que está dispuesto a trasladar los partidos de la Copa Mundial de 2026, originalmente programados en ciudades que considera inseguras, a otras sedes, si fuera necesario.
“La Copa del Mundo será segura. Si determino que no es segura (en ciertas ciudades), trasladaremos los partidos a otras ciudades”, declaró Trump a los medios en el Despacho Oval, denunciando en particular las estadísticas de delincuencia en Chicago, que no es sede del Mundial.
Trump afirmó también: “Si consideramos que una ciudad va a ser incluso ligeramente insegura para el Mundial o los Juegos Olímpicos (que se celebrarán en Los Ángeles en 2028, nota del editor)… pero especialmente para el Mundial, dado que la competición se extiende por tantas ciudades, no permitiremos que los partidos se celebren, sino que los trasladaremos”.
Entre las ciudades que albergarán partidos se encuentran bastiones demócratas como Los Ángeles (8 partidos programados), San Francisco (6)
y Seattle (6).
El gobierno de Trump desplegó la Guardia Nacional este año para mantener el orden en algunas ciudades gobernadas por los demócratas, como Los Ángeles, a pesar de las objeciones de las autoridades locales.
Estados Unidos es coanfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA 2026 (del 11 de junio al 19 de julio) junto con México y Canadá. El presidente Trump se autoproclamó jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa del Mundo, competición organizada por la FIFA.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO