El volcán Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, lleva varios días emitiendo cenizas y gases, según varios reportas del Instituto Geofísico (IG). El ECU 911 indicó este 19 de septiembre que mantiene al coloso bajo monitoreo constante.
Un informe emitido por el ECU 911 indicó que desde las cámaras del sistema de emergencia se visualizó la “expulsión de material piroclástico”, este viernes.
Este cuerpo de emergencias recordó que en caso de emergencia se debe llamar a la línea telefónica 911.
Este volcán se encuentra a unos 90 kilómetros al este de Quito, según señala el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Esta segunda entidad indica en su portal web que el volcán se encuentra en erupción.
Al menos desde inicios de septiembre, el Instituto Geofísico ha emitido varios informes diarios en los que se señala la emisión de gases y ceniza con alturas que alcanzan o superan los 1.000 metros, así como el descenso reiterado de material incandescente hasta 1.000 metros bajo el nivel del cráter.
La cámara de monitoreo del IG muestra que en la mañana de este 19 de septiembre la columna de ceniza alcanzó una altura de 1.400 metros.
Desde inicios de septiembre de 2025, el Instituto Geofísico ha reportado en varias ocasiones la caída de material incandescente desde el volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito. https://t.co/Zc1J6gXuWS pic.twitter.com/UqnD0PlZ5b
— Primicias (@Primicias) September 19, 2025