Esta es la noche de Bolivia y Venezuela, las dos selecciones de Sudamérica que optan aún a clasificarse para la repesca intercontinental de cara al Mundial 2026. Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y Paraguay llegan ya clasificadas a la última jornada de la liguilla sudamericana, que se disputa en la madrugada del martes al miércoles hora española. Perú y Chile son las dos eliminadas.
Venezuela, que nunca ha jugado un Mundial, tiene 18 puntos y recibe a Colombia. Bolivia, que ha sumado 17 en esta liguilla, ha participado en la Copa del Mundo en 3 ocasiones: en la primera edición (la de 1930), la de 1950 y la de 1994 (en esta, hace 31 años, con Xabier Azkargorta como seleccionador).
Bolivia, contra Brasil
La selección boliviana se jugará su última carta para acceder a la repesca ante Brasil esperando que la Vinotinto no gane. “Sobre Brasil, tenemos que tratar de hacer nuestro trabajo, sabemos el equipo que es y la clase de jugadores que tienen y solo tenemos que pensar en ganar”, afirmó el medio Roberto Carlos Fernández. Carlo Ancelotti, actual entrenador de Brasil, confirmó que hará muchos cambios en la ‘canarinha’ para adaptarse a la altura del Municipal de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar y escenario del encuentro.
Bolivia y Brasil se han enfrentado en suelo boliviano en las eliminatorias sudamericanas en 8 ocasiones, en las que 3 ha ganado la Verde, 3 la ‘canarinha’ y 2 empates.
Venezuela depende de sí misma para acceder a la repesca: si gana a Colombia, logrará el pase. A la Vinotinto le sirve el triunfo, pero también el empate si Bolivia empata o pierde. Y la derrota si la Verde cae también ante Brasil. En la repesca, que se disputará en marzo de 2026, participarán otras 5 selecciones: una de África, una de Asia, otra de Oceanía y dos de la Concacaf. En las eliminatorias, Venezuela y Colombia se han enfrentado 19 veces: los cafeteros ganaron en 10 ocasiones, Venezuela 3 y 6 empates.
Argentina, sin Messi
Con el primer puesto asegurado, Argentina jugará contra Ecuador sin Leo Messi, quien pidió no disputar este encuentro para volver antes al Inter Miami. Chile y Perú sueñan con ganar a Uruguay y Paraguay respectivamente para al menos acabar con una alegría.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO