La FIFA sigue con su lucha contra el racismo. Al endurecimiento disciplinario ya vigente con unas sanciones más duras y contundentes, se suma ahora una serie de herramientas creadas por el máximo organismo del fútbol mundial para erradicar este comportamiento de los estadios de fútbol. Tanto en las gradas como en el propio campo de fútbol.
Herramientas diseñadas para apoyar la implementación del procedimiento antidiscriminatorio de tres pasos y el gesto «No al racismo» y que contiene directrices operativas para todas las asociaciones miembro de la FIFA, empezando por la española, y los organizadores de competiciones. Además, incluye una serie de recursos digitales, como gráficos para las pantallas de los estadios, anuncios pregrabados para los estadios, diseños para pantallas LED y vídeos explicativos. Instrumentos que serán aplicados en los estadios en el momento que se produzca cualquier escenario de racismo.
En el caso de los gráficos se utilizarán en los preparativos previos al inicio de cada partido. Puede añadir una imagen del emblema de su asociación miembro. Las declaraciones se deberán emplear en caso de que se produzca un incidente racista o discriminatorio. Puede personalizar el texto para promover la política de tolerancia cero de su asociación miembro con respecto al racismo en el fútbol.
Y luego estarán los mensajes en las pantallas LED que se mostrarán durante los partidos para recordar a los espectadores que no se tolera el racismo. Incluso FIFA incluye materiales para ruedas de prensa que podrá compartir con los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer que su asociación miembro está implementando el gesto contra el racismo. Puede añadir la imagen de un jugador de la selección nacional y el emblema de su asociación miembro.
Además la FIFA ha creado un panel de jugadores dentro de esta Campaña Mundial contra el Racismo y que estará compuesto por 16 exjugadores de fútbol masculino y femenino.
El panel supervisará y asesorará sobre las iniciativas y medidas adoptadas en el marco de la Campaña Mundial contra el Racismo y desempeñará un papel fundamental en la sensibilización sobre las medidas de la FIFA contra el racismo y la discriminación.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO