El histórico delantero de la selección ecuatoriana, Agustín “Tin” Delgado, recordó en diálogo con Pocho Harb para la sección LEYENDAS de Radio Centro, el primer triunfo de Ecuador frente a Brasil en Eliminatorias, ocurrido el 28 de marzo del 2001 en el estadio Atahualpa, rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.
En aquel encuentro, la Tricolor se impuso 1-0 con gol del propio Delgado, en una jugada que marcó la memoria del fútbol ecuatoriano. El goleador rememoró cómo vivió esa acción:
“Creo que ni al arco, es que alguien lo jaló y se iba cayendo. Y pateó a ver qué pasaba. Es que yo sabía que cuando cogía la pelota Kaviedes, algo iba a hacer. Él hacía maravillas. Y Edwin Tenorio era igual. Tenorio lo puteaba, pero a Iván le valía, cogía la pelota y se llevaba a todos. Tenorio le retaba si no soltaba la bola, porque a veces las perdía. Pero era un crack. Entonces en ese momento driblaba, pero algo extraordinario podía salir; entonces yo acompañaba y estaba atento, debía estar ahí”.
Delgado destacó la calidad de Iván Kaviedes y la entrega de Edwin Tenorio, piezas fundamentales en esa histórica Eliminatoria que llevó por primera vez a Ecuador a una Copa del Mundo.
Con aquella victoria, la Tri marcó un hito en el fútbol nacional y consolidó el camino hacia la clasificación a su primer Mundial, recordado hasta hoy como una de las gestas más grandes del balompié ecuatoriano.
Nota de Víctor Loor Bonilla