París Saint-Germain vs. Aston Villa. Luis Enrique vs. Unai Emery. Y en el recuerdo, inevitablemente, el 8 de marzo de 2017, fecha en la que el FC Barcelona del asturiano le endosó un histórico 6-1 al PSG del guipuzcoano, que en la ida de los octavos de final de aquella Champions League había derrotado por 4-0 a los culés.
Una de las mayores remontadas, sino la mayor, de la historia del deporte rey y última vez que ambos técnicos se vieron las caras. “Es mi primera vez en París desde que me fui. Pasé dos años maravillosos aquí, lo que hice está en mi mochila”, aseguró ayer Emery, al que Luis Enrique ve como “uno de los mejores entrenadores del mundo, con mejor trayectoria, que ha ganado muchos trofeos, que cuida todo al detalle”, destacó.
En su partido 100 en el banquillo parisino, Lucho buscará acercarse a unas semifinales que ya alcanzó la temporada pasada, su primera en la capital francesa. Entonces, los suyos cayeron contra todo pronóstico (y seguramente sin merecerlo) ante el Borussia Dortmund, hoy rival del FC Barcelona en la ida de cuartos.
Sin Kylian Mbappé, ahora goleando en el Real Madrid, pero con el juego colectivo como bandera, este PSG tiene motivos para soñar: coronado campeón de la Ligue 1 el sábado, todavía con seis jornadas por disputarse, solo ha perdido un partido (0-1 con el Liverpool) en 2025, ganando 21 de sus últimos 23.
Una racha que no se entiende sin la figura de Ousmane Dembélé, erigido en el líder que nunca fue en Barcelona. El ‘Mosquito’ lleva 40 goles generados (32 tantos y ocho asistencias) en 40 partidos y será la principal amenaza de un Villa que, de la mano de Emery, vuelve a codearse con los grandes del viejo continente.
Campeón de Europa en 1982, el conjunto inglés sorprendió quedando octavo en la nueva fase liga y derrotando, con resultado un global de 6-1, al Brujas en cuartos. Eliminatoria en la que Emery ya pudo contar con los tres fichajes invernales que han revitalizado a un equipo al que le costó arrancar una temporada con cuatro competiciones. Hablamos de Donyell Malen, Marcus Rashford y, sobre todo, Marco Asensio, cedido hasta final de curso por el PSG.
“Para mi siempre ha sido importante. Lo fue la temporada pasada y al principio de esta. Luego tuvo menos minutos, pero es un gran jugador, con una calidad técnica y táctica indudables”, recordó Luis Enrique. En Birmingham, el mallorquín, ha vuelto por sus fueros, anotando ocho goles en 11 partidos. Uno más de los que hizo en sus 47 apariciones con el PSG. Hoy, en el Parque de los Príncipes, noche de reválidas.