El papa Francisco fue admitido en un hospital de Roma para recibir tratamiento por bronquitis y someterse a exámenes médicos, informó el Vaticano el viernes.
“Esta mañana, al finalizar las audiencias, el papa Francisco será ingresado en la Policlínica Agostino Gemelli para realizarse algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar en un entorno hospitalario el tratamiento por bronquitis, que aún persiste”, señaló el Vaticano. Más tarde confirmaron que estaba en el centro y que había cancelado sus reuniones para los tres días siguientes.
Francisco, de 88 años, ha realizado varias visitas al hospital en los últimos años y se sometió a una cirugía abdominal en 2023. En las últimas semanas ha estado aquejado de bronquitis y ha pedido a sus ayudantes que le lean discursos y alocuciones.
Sin embargo, mantuvo audiencias en el Vaticano el viernes por la mañana antes de su hospitalización, entre ellas con el primer ministro de Eslovaquia y con Mark Thompson, consejero delegado de CNN. Christopher Lamb, corresponsal de CNN en el Vaticano, que vio a Francisco al comienzo de esa reunión, dijo que el papa estaba mentalmente alerta, pero con problemas para hablar durante largos períodos debido a dificultades respiratorias.
El diagnóstico de bronquitis más reciente preocupará especialmente a la Iglesia católica romana, ya que Francisco ha padecido problemas pulmonares durante gran parte de su vida. De joven, el líder argentino sufrió una grave neumonía y le extirparon parte de un pulmón.