Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros, dialogó con SOLO FÚTBOL de ÁREA DEPORTIVA FM de Quito acerca de las deudas que existen con los jueces (sería de aproximadamente medio millón de dólares) y que si eso representa un peligro para el arranque del campeonato nacional.
"No sé si cabe el cuento del Gallo Peleón, pero es una historia repetida. Ustedes nos llaman para dialogar y bueno, hemos estado los últimos tres meses resolviendo inconvenientes. Hay que esperar las últimas horas para que resuelvan y dicen que Luis Muentes es el malo de la película", expresó.
Luego, agregó: "Horas atrás conversé con Miguel Ángel Loor, a quien deseo pronta recuperación (ha estado internado por neumonía). Me dice que se va a resolver y nos toca creer hasta las últimas instancias. Ellos saben mejor que nosotros la problemática y la solución".
"Los árbitros no ganan por mes, ganan por partido. En las 2 últimas semanas hicieron pequeños abonos a algunos de los compañeros árbitros, pero es abono a la deuda general. Hicieron abonos en septiembre, octubre, pero no la deuda general", sumó.
"Hay una gran verdad, hay una deuda. En los últimos 3 años, sacando de esto parte del 2024, la Comisión está manejada por quien en un momento dado se puso en contra de los árbitros. Fueron sometidos a tranajar sin que se les pague y han hecho que anivel internacional no nos consideren. Eso por tomar la postura de no dirigir por reclamar los derechos. Ese conllevó a que el arbitraje tenga una profunda crisis, y por eso FEF tuvo que traer un extranjero y se ha retomado el orden. No queremos estar en disputas con dirigentes, solo reclamamos nuestros derechos, porque algunos se aprovecharon del sometimiento a los jueces", explicó.
Para aclarar, Muentes también expuso: "Los viáticos, hasta una hora antes, se deben pagar antes de los partidos a los árbitros. Eso ya no entra en negociación, esa algo estrictamente reglamentario que a veces no se ha cumplido, pero este año sí se hará... Suma a toda la deuda todo esto, pero solo hacen abonos, sin explicar qué parte pertenece a qué, todo está mezclado. Nos toca solo restar de lo que es la deuda general".
"Es imposible arrancar un torneo con deudas del 2024, pero ellos nos han dado su palabra de que nos pagarán antes del inicio del torneo. Estamos claros y ellos también. La LigaPro debe de decir mañana 'no conseguimos el dinero' y saben las consecuencias. El año pasado el torneo se retrasó 3 semanas por temas de seguridad, entonces saben eso", sentenció.