En los últimos días ha tomado fuerza la posibilidad de que Neymar pueda dejar el Al Hilal para regresar al equipo donde empezó, el Santos brasileño. Una marcha que se produciría meses antes de la conclusión de su contrato, previsto inicialmente hasta el próximo 30 de junio. Esta operación la podría llevar a cabo sin miedo a sanción alguna por parte de FIFA.
Es decir, Neymar puede romper de manera unilateral su contrato y regresar a su Brasil natal con todas las garantías de que podrá jugar sin problema alguno. Esto hasta hace unos meses no era posible, en concreto hasta el pasado 4 de octubre cuando el Tribunal de Justicia de la UE resolvió sobre la denuncia del jugador Lass Diarra por la decisión del jugador francés de romper su contrato sin causa justificada con el Lokomotiv de Moscú.
Hasta entonces Neymar, al estar con contrato en vigor y dentro del período protegido (período que determina FIFA y que en su caso por ser mayor de 28 años comprende los tres primeros años de contrato) una decisión así implicaba estar cuatro meses sancionado sin poder jugar con ningún equipo del mundo. Sólo con la selección nacional.
Pero como explicamos en MD, desde el pasado 1 de enero entró en vigor una norma transitoria al artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores que permite su salida. En el mismo deja claro que el contrato podrá ser rescindido por cualquiera de las partes sin consecuencias de ningún tipo cuando exista justa causa. Y esta podría serlo.
Sin sanción tampoco para el Santos
Lo que sí es seguro es que el jugador tendría que indemnizar al Al Hilal por los meses que le restan de contrato, donde estaba previsto que perciba alrededor de 65 millones de euros. Además con esta norma, y a diferencia de la existente antes, el Santos no será en modo alguno sancionado por FIFA. Sólo en caso de que se pueda demostrar claramente que el equipo brasileño le ha inducido a romper su contrato en este período protegido. Sólo en ese hipotético caso podría ser castigado con dos ventanas sin fichar.
Y en el momento que Neymar tomase esa decisión, a falta de determinar la indemnización correspondiente que le compete a la legislación de Arabia Saudí siempre que no llegasen a un acuerdo, el Al Hilal tendría un máximo de 72 horas para concederle el transfer al jugador para poder marcharse a jugar a su país natal.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO