Es 22 de diciembre y, de forma virtual, el Manchester City ya se ha despedido de la Premier League 2024-25. Si hoy gana el Liverpool al Tottenham (en Londres), y si los 'Reds' ganan su partido pendiente en el derbi vs Everton, la diferencia de puntos entre el líder y los de Guardiola será de 15 puntos. Y la dinámica de ambos conjuntos, por desgracia para los 'sky blues' invita a pensar que la brecha no se quedará en la quincena.
Desde 'OPTA' lo tienen claro. El superordenador de la empresa de estadística, mundialmente conocida y de reputada fama, sentencia al Manchester City: según la estadística avanzada tienen un 0,6% de opciones de ganar la Premier League. Y esto, claro, teniendo el Liverpool sus dos partidos pendientes. El problema viene ya de cara al TOP-4: hay un 20% de posibilidades de que el City, según OPTA, no juegue la próxima Champions.
Un Liverpool a 9 puntos, el Chelsea a siete, Arsenal, Aston Villa... ¡incluso el Nottingham Forest se cuela por delante del City!. Los de Mánchester, ahora mismo, son sextos. Ocupan plaza de Conference League. Si hoy gana el Bournemouth de Iraola (en Old Trafford), perderán otro puesto.
En esta tesitura, aparece un dato gélido: son 9 derrotas en los últimos 12 partidos de todas las competiciones disputadas por el City. Las mismas derrotas, nueve, que los 106 encuentros anteriores.
Pero... ¿mejorará el City? Ni Pep tiene la respuesta: "Puede llegar, puede no llegar... Depende de nosotros. La solución es recuperar a los jugadores ausentes. Sólo tenemos un defensa central en condiciones, eso es difícil".
Guardiola, sin embargo, no se detiene ahí: "Hay más razones, por supuesto. Concedemos los goles que no concedimos en el pasado, no marcamos los goles que marcamos en el pasado. El fútbol no es solo una razón. Hay muchos pequeños factores". Haaland, que también habló tras la derrota en Birmingham, hace autocrítica: "No lo estoy haciendo lo suficientemente bien".
La pregunta sobre si el Manchester City es, ahora mismo, el peor equipo de las grandes ligas europeas... es completamente legítima. Desde inicios de noviembre suman cuatro puntos de 24 posibles en la liga inglesa y un balance de -7 goles encajados. Si a eso se le suma la eliminación copera (ante el Tottenham) y el drama de la Champions (dos derrotas y un empate), la situación es crítica.
En ese punto destaca el drama defensivo: 16 goles encajados en ocho jornadas de Premier. Solamente el Southampton y el Leicester City (ambos con 17) tienen peor balance defensivo. Cambios en la portería entre Éderson y Ortega, muchos lesionados en la zaga (Stones caía de nuevo ante el Villa) y otros como Walker o Gvardiol, con un nivel defensivo tremendamente pobre.
Guardiola, no obstante, no se rinde. Y apunta a un gran 2025 para levantar al equipo que ha dominado la Premier League de forma clara en esta última década: "Tengo que cambiar el planteamiento. Pero tengo una confianza increíble en estos chicos, algunos de ellos tienen un orgullo increíble y el deseo de hacerlo, y tenemos que hacerlo. Tengo que encontrar una manera de, tarde o temprano, paso a paso, volver".
FUENTE: MARCA.