El Mundial de Clubes no altera los presupuestos de la FIFA, en concreto del ciclo presupuestario que acordó el máximo organismo para el ciclo del 2023 al 2026. El nuevo torneo de clubes donde habrá 32 clubes y dos de ellos españoles (Real Madrid y Atlético de Madrid) se autofinanciará solo. En MD hemos tenido acceso a los principios básicos económicos de este torneo que estrena FIFA y que acaba de remitir a todas las asociaciones nacionales.
Principios económicos basados en cinco pilares. El primero es que el máximo organismo lo considera como un "torneo neutral desde el punto de vista financiero", lo que implica que todos los ingresos que genere la competición cubrirán en su totalidad los gastos en los que se incurra con la celebración del torneo, junto con todos los repartos que se efectúen. Las reservas de la FIFA, que se guardan para el desarrollo del fútbol mundial, no se tocarán.
El segundo pasa porque "ningún ingreso irá para la FIFA: reinversión al 100 % en el fútbol de clubes". Luego todos los ingresos se usarán exclusivamente para el fútbol de clubes y para financiar los gastos operativos, el reparto y la solidaridad del torneo. Por ejemplo, los ingresos en materia audiovisual conocidos el pasado miércoles y en los que DAZN abonará 1000 millones de euros por la exclusividad audiovisual del torneo.
En cuanto al apartado de los 'Premios en metálico', FIFA anuncia que los clubes participantes se beneficiarán de un atractivo modelo de reparto que reconocerá su contribución y premiará su rendimiento deportivo. Se habla que solo por participar cada club percibirá 50 millones de euros. Y el siguiente y cuarto principio pasa por el concepto de 'Solidaridad con los clubes', donde por primera vez se pondrá en marcha un modelo de solidaridad por el que se redistribuyen los ingresos comerciales netos al fútbol de clubes de todo el mundo. El modelo se calibra en función del éxito comercial definitivo del torneo.
Por último FIFA destaca la 'Optimización del gasto' donde el máximo organismo del fútbol mundial, por su condición de organizadora de dos grandes competiciones en Estados Unidos, se beneficiará enormemente de economías de escala para la contratación de bienes y servicios.
Texto tomado de Mundo Deportivo