La influencia de Pep Guardiola en el fútbol actual es absolutamente indudable. El catalán, uno de los mejores técnicos de todos los tiempos, llevó el juego de posición a otro nivel y fue motivo de intento de copia, generando una tendencia, entre muchos de los clubs de la élite, quedándose la gran mayoría a mitad de camino.

No obstante, no ha sido plato de buen gusto para todos esta nueva forma de entender el juego. No al menos para Tim Howard, leyenda del fútbol de Estados Unidos, y que hizo una reflexión al respecto cuando habló del estilo de juego que desea que Mauricio Pochettino implante dentro de la selección de su país.

«Si nos remontamos a mi generación, éramos tipos duros y resistentes. Tuvimos un par de jugadores que ganaban partidos. Consiguieron que este equipo creyera que podía competir, ser ofensivo y jugar bien en ataque», incidió Howard, antes de señalar al Pep Guardiola asegurando que «lo que ha ocurrido es que, en todos los sentidos, ha arruinado el fútbol. Ha enseñado a todo el mundo que pueden jugar un fútbol de posición, y no pueden. No todo el mundo puede hacerlo, solo tres equipos en el mundo lo hacen realmente bien».

El histórico meta de Estados Unidos hizo estas declaraciones en It’s Called Soccer, y que tuvo un paso importante por el Everton en la Premier League, valoró que «a veces, hay que ser resolutivo». Es por esto que ve a Pochettino como el candidato ideal para dirigir a la selección con un sistema parecido al que implantó en el Tottenham. «Cuando miras sus mejores equipos, eran sólidos en defensa, o al menos lo intentaban. Si empieza a inculcar esa firmeza, Estados Unidos tiene suficientes jugadores en las zonas delanteras donde pueda ser peligrosa», aclaró.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO