Parados en los ingresos de cada local están los dueños de ópticas, restaurantes, peluquerías entre otros establecimientos en las calles Aguirre y García Avilés, en el centro de Guayaquil, debido a los eventos de inseguridad que se han reportado en los últimos días.

Este lunes, 16 de septiembre, se realizaron recorridos policiales como parte de la investigación del robo con modalidad de ahorcamiento que ocurrió el pasado jueves, 12.

Ese día, un hombre ahorcó a un joven que llevaba su mochila en la parte delantera, lo llevó hasta el piso y otro se acercó a llevársele la maleta.

Comerciantes y residentes de esa zona quedaron aterrados ante esta situación debido a la violencia con la que actúan estas personas.

Uniformados del distrito 9 de Octubre de la Policía Nacional indicaron que se realizaron operativos en ese sector y que se logró decomisar una motocicleta con la que presuntamente operaban estas personas en la zona.

Juan Carlos, residente de la calle Aguirre, comentó que consumidores de droga intentan robar todo lo que pueden, sobre todo en las noches, su accionar ha quedado registrados en las cámaras del sector.

“Aquí se suben en las cajas de luz, en los postes, donde sea, quieren robarse los filtradores de aire, todo lo que puedan llevarse. Este fin de semana se quisieron llevar la parte de atrás del extractor de aire que está arriba del local, me di cuenta por las cámaras de vigilancia en el teléfono e incluso pude hablar, decirles que se los está vigilando, que iba la Policía”, dijo, uno de los comerciantes que prefiere tener su nombre en reserva.

Otro trabajador de la calle García Avilés expresó que han vuelto a ver jóvenes con acento extranjero de forma sospechosa en la zona y que temen que se vuelva a repetir el hecho.

Él recuerda que en esa calle hubo un trabajador de una de las ópticas que fue golpeado, lanzado al piso y asaltado.

Y ahora, el joven al que lo ahorcaron para quitarle su mochila. Él cuenta que por la calle 6 de Marzo y Luque también se han dado estos casos y que se pide a la Policía que aumenten los recorridos, sobre todo en el horario de las 06:30 hasta las 08:00, en que abren todos los locales de ese sector.

“Sentimos mucho temor, nos paramos afuera del local para evitar que se nos metan consumidores, o ladrones, ese es nuestro temor, ahora hay personas que duermen incluso en los portales y hasta hay que estarlos despertando”, dijo.

Entre las medidas que han optado los vendedores están el llamado de emergencia de la Policía, la alerta que tienen en el celular donde se dan las primeras alarmas de intento de robo o asaltos consumados.

Uniformados indicaron que en el chat se les ha planteado mecanismos de seguridad como que no abran tan temprano ni tampoco que se queden con el local abierto hasta muy tarde porque la mayoría cierra a las 17:00 por seguridad.

Además de no caminar por zonas desoladas en la noche o madrugada, preferiblemente ir acompañado y estar alerta de lo que ocurre en las calles, por si ve a hombres en actitud sospechosa pueda cambiar de acera o acudir a buscar ayuda.

Colocaron rejas

Residentes de departamentos de la calle Aguirre han colocado cerramiento en ventanales, ventanas y balcones que han estado desprotegidos ante los robos ocurridos en esa zona céntrica de Guayaquil.

Gina, una de las residentes, contó que gastó $ 120 en cercar unas ventanas porque vio que no bastaba con el vidrio, habían intentado ingresar por esa vía varias veces.

“Le robaron a los vecinos, se subieron por el balcón, al día siguiente también intentaron subirse de este lado, este sector es muy oscuro y eso favorece a los que están en las calles. Se necesita que se intervenga la zona central, tiene muchos consumidores”, lamentó la mujer de 68 años.

Moradores insisten en que hace falta mayor presencia policial para poder disuadir a los antisociales, piden se retomen los recorridos con mayor constancia para evitar nuevos afectados por esos casos de asaltos que atemorizan en el sector.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO