La Confederación Sudamericana de Fútbol oficializó las sanciones contra los protagonistas de la pelea que tuvo lugar en las tribunas una vez Colombia eliminó a Uruguay en la semifinal de la Copa América USA 2024.
Por fortuna, ni jugadores, ni la Federación Colombiana de Fútbol fue notificada, por ahora, de alguna multa o sanción en su contra, caso contrario con la Asociación Uruguaya de Fútbol, que deberá pagar al menos 120.000 dólares americanos.
La sanción más severa recae sobre el delantero del Liverpool de Inglaterra Darwin Núñez, que subió hasta la tribuna para pelear a los puños con algunos hinchas colombianos.
El futbolista recibió varios golpes en el momento y, además, estará ausente en los cinco próximos partidos que dispute la selección de Uruguay en competencias organizadas por la Conmebol. Esto implica que se pierda el partido ante la Tricolor, que se jugará en la fecha 11, programada para el 14 de noviembre.
Adicional a la ausencia en los partidos, el atacante deberá pagar una multa de 20.000 dólares. Otro de los protagonistas de la pelea, fue el volante del Tottenham Hotspur, Rodrigo Betancur, que incluso con una botella le ocasionó un corte en la cabeza a uno de los miembros del departamento médico de la selección de Uruguay.
El mediocampista se perderá cuatro partidos, por lo que sí estará disponible para enfrentar a la selección Colombia, pero se perderá los partidos contra Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile. Además, deberá cancelar una multa de 16.000 dólares.
Los otros tres jugadores que se perderán partidos de la Eliminatoria Sudamericana son Mathías Olivera, Ronald Araujo y Josema Giménez, que no estarán en tres partidos y adicional deberán pagar 12.000 dólares cada uno a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Por último, las sanciones económicas la cierra el jugador del Junior de Barranquilla, Santiago Mele, que fue identificado como uno de los agresores en las tribunas del Bank of America. El guardameta fue multado con 5.000 dólares junto a Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martinez, Brian Rodríguez y Facundo Pellistri.
“Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7(siete) días corridos desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Artículo 64.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 64.3 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 64.4 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD.3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria” finaliza el comunicado de Conmebol.
TOMADO DE INFOBAE