El Ab. Julio Escobar, salió al paso de las duras acusaciones de Raúl Chávez, vicepresidente del Barcelona SC, en donde afirmó tener audios de Escobar supuestamente presionando a abogados del club amarillo en el tema de la inscripción de la directiva de Antonio Alvarez.
En un diálogo con el colega Kevin Verdezoto para Ecuavisa, Escobar (ahora ex representante del Ministerio del Deporte) reveló que la llamada de la cual un audio ha sido filtrado, no fue con nadie de Barcelona sino con Andrés Báez, directivo de la LigaPro.
Esta es la entrevista completa publicada en ECUAVISA:
¿Usted llamó a presionar a los abogados de Barcelona SC para inscribir la lista de Antonio Alvarez?
No. Yo no he hablado con nadie de Barcelona en relación a este tema (presiones para inscribir la lista de Antonio Alvarez), ellos ingresaron la documentación el 28 de diciembre, y luego sale la supuesta denuncia el 29. Yo no he conversado nada más que lo que pasó en la reunión que hubo entre Ministerio y BSC que es de conocimiento público
¿A quién llamó entonces ya que existe un audio?
Específicamente la conversación fue con Andrés Báez (Director regional de Liga Pro). El audio que fue publicada por un periodista pertenece a una llamada que sostuve con el señor Báez.
Báez es una persona que está involucrada dentro del fútbol, yo tengo un antecedente con él, ya que el fue dirigente de Aucas y yo hincha del club, por lo que ya lo conocía, mantengo una relación de amistad.
El día viernes 29 de diciembre del 2023 él me llama primero, no alcanzo a contestarle y luego se la devuelvo.
¿Qué conversaron?
Conversamos de fútbol, de cómo estaba la situación de Barcelona (…) entre otras cosas yo le dije que efectivamente la directiva amarilla entregó la documentación, la analizaremos, pero en una primera revisión le adelanté que aún no se cumplían los requisitos solicitados por el Ministerio.
¿Y las presiones?
Vuelvo y reitero en ningún momento se habló de presiones como lo menciona el señor Raúl Chávez en rueda de prensa.
Fue una conversación con un personero de la Liga Pro sobre la situación dirigencial de Barcelona y otros equipos.
¿Cuál era entonces el objetivo de lo que se escucha en el audio filtrado?
Yo le digo a Báez que todos los temas interesados, tenía que conversarlos con el señor ministro (Andrés Guschmer), en un sentido meramente administrativo.
Nunca hubo directrices desde el señor ministro o situaciones contrarias a la ley, mis comentarios eran para analizar los contextos coyunturales.
En días pasados, el presidente de la Liga Pro EC, Miguel Ángel Loor, habló en una entrevista para el medio Ecuagol, donde aseguró no conocer sobre el tema que viven El Nacional y Barcelona SC, ¿Loor estuvo presente en alguna reunión entre el Ministerio y Barcelona SC?
La reunión formal que tuvimos entre la parte legal de Barcelona y Ministerio del Deporte en las oficinas de nuestra entidad en Quito, estuvo presente el señor Miguel Ángel Loor. Él sí sabía del tema de BSC y El Nacional. Él inclusive firmó en el ingreso al Ministerio del Deporte.
¿Por qué entonces renunció del Ministerio del Deporte y ha preferido guardar silencio en lugar de defenderse ante las fuertes acusaciones desde Barcelona?
Quiero ser claro, tengo más de 17 años en la administración pública, he sido transparente ante la ley, es la primera vez que estoy en un tema tan mediático con tanta prensa, fue sorpresivo.
No me imaginé que me iban a grabar y luego filtrarse, a diferencia de esta conversación en la cual usted me consulta inicialmente si puede grabarla.
Yo les dije a las autoridades que lo que menos quiero que se haga es que se siga manchando mi nombre. Renuncié para en función de mi propio nombre, tomar las acciones jurídicas que corresponden. Me asesoré con abogados, y sus recomendaciones era no salir a dar declaraciones públicas. Ya que hablaré en la vía judicial.
¿Usted va a demandar a Barcelona o a Raúl Chávez específicamente?
Raúl Chávez. Estamos evaluando con mis abogados, ya que frente a lo que dijo el señor Raúl Chávez, y sí, voy a tomar acciones judiciales, porque sí hubo una incriminación sobre actos que no he realizado.