El futuro Spotify Camp Nou es el gran proyecto que tiene en marcha el FC Barcelona y en el club azulgrana tienen el convencimiento de poder cumplir con el precio y presupuesto previsto en la gran reforma. Para que el estadio pueda convertirse en realidad han participado muchos actores de varios países que convierten al estadio en un proyecto global que traspasa fronteras.

Inversores de Estados Unidos

Goldman Sachs, JP Morgan

El FC Barcelona cerró la financiación del Espai Barça con un total de 20 inversores por un valor de 1.450 millones de euros, de los cuales un máximo de 960 irán destinados a la construcción del Spotify Camp Nou. Los principales socios son los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan, la consultora JLL, los bufetes de abogados Pérez-Lorca y DLA Piper, la firma financiera Key Capital Partners, así como Legends e IPG 360, entre otros. El Barça empezará a pagar la operación cuando las obras hayan finalizado, a finales de 2026, con los ingresos generados por el Spotify Camp Nou, que se prevé que sean de unos 247 millones anuales.

Constructores de Turquía

Limak

En diciembre de 2022, el Barça firmó con la empresa turca Limak para ser la responsable de la construcción del Spotify Camp Nou y por el momento ya han adelantado un mes el plazo previsto del derribo de la tercera gradería, algo que les ha repercutido con casi un millón de euros en bonus. Limak abrió una oficina en Barcelona el pasado febrero, con previsión de dar 200 puestos de trabajo. Como detalle, Risit Yildiz, director de proyectos de Limak Investments, se ha mudado a Barcelona hasta la finalización de las obras, mientras que Haldun Firat Köktürk, director general de Limak Construction, también viaja periódicamente a la ciudad catalana para supervisar de primera mano el proyecto. En Limak son conscientes que el proyecto del Spotify Camp Nou debe ser un impulso para sus futuras inversiones y construcciones en Europa.

Grúas torre desde Kuwait

La constructora Limak fue la responsable de la construcción del aeropuerto internacional de Kuwait y seis grúas torres con las que se ejecutó la obra serán claves para la futura estructura del Spotify Camp Nou. Con ellas se podrá trabajar en paralelo y agilizar todo el proceso de construcción, especialmente del anillo VIP y la tercera gradería. Una de ellas ya está operativa y las otras aguardan en el puerto de Barcelona para poder ser transportadas en las próximas semanas y empezar a erigir el anillo exterior del estadio, así como la futura cubierta.

Dirección y diseño de España

Ingeniería Torrella y JG Ingenieros

La UTE formada por las empresas catalanas Ingeniería Torrella y JG Ingenieros está asumiendo la fase de contrucción del Spotify Camp Nou desde septiembre de 2022, supliendo a Nikken Sekkei. Las dos compañías cogen también el testigo del diseño del estadio de la empresa vasca Idom y del estudio catalán b720 Fermín Vázquez Arquitectos.

Arquitectos de Japón

Nikken Sekkei

El estudio de arquitectura japonés Nikken Sekkei fue el ganador del concurso para diseñar el nuevo Spotify Camp Nou en el año 2016, pero una vez adjudicada la construcción de la obra perdió esta condición y ahora se quedó en el proyecto como ‘design guardian’.

Trabajadores de Europa del Este

Bulgaria y Rumanía

Hasta la fecha han trabajado una media de 450 operarios en el Spotify Camp Nou, pero en las próximas semanas se debe llegar hasta los 1.500 para dar una marcha más a la remodelación. El 70% serán nacionales y el 30 % restante serán extranjeros, la mayoría de Bulgaria y Rumanía.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO