A sus 29 años, Samuel Umtiti abandonó este verano la disciplina del FC Barcelona rescindiendo su contrato para regresar a la Ligue 1 de la mano del Lille. Fichado por el club azulgrana en 2016 procedente del Lyon a cambio de 25 millones de euros, el calvario de lesiones que sufrió a partir de su exitosa participación en el Mundial de 2018, que ganó como titular de la selección francesa, le apartó paradójicamente de la aspiración de triunfar como azulgrana. En palabras que recogió L'Equipe, Umtiti admitió que su situación respecto a su carrera le provocó un sentimiento. "Tenía mucho rencor, muchas cosas dentro de mí y al final no me dejaba avanzar", reconoció.
En su reflexión, el ex culé señaló que hay que aceptar las cosas como vienen. "Así es la vida, entendí que en una carrera hay altibajos, cosas que suceden, algunas de las cuales no puedo manejar por mi cuenta. Nos adaptamos a la situación, así es ahora", dijo. Incluso se permitió dar un consejo. "Es un mensaje que transmito a los jóvenes: realmente tenemos que vivir el momento presente, hacer todo lo posible, darnos cuenta de que tenemos la oportunidad de hacer un trabajo increíble y, cuando gozamos de buena salud, realmente hay que aprovecharlo", agregó.
Su fichaje por el Lille, al que llegó tras una productiva cesión al Lecce la pasada temporada por parte del Barça, fue oficial en julio, pero una lesión en el psoas aplazó su debut con su nuevo equipo hasta hace poco. De momento, ha participado en cuatro partidos, dos de ellos en Ligue 1, con 189 minutos sobre el césped.
Umtiti firmó por el Lille hasta 2025. Por sus comentarios, no ha dicho aún su última palabra en el fútbol de élite. "En comparación con todo lo que he experimentado, sé exactamente adónde quiero ir, qué tengo que hacer para llegar allí. Jugamos al fútbol para llegar lo más alto posible. Después hay etapas, no quiero saltármelas para nada, eso lo tengo muy claro. Quiero instalarme en un club que me convenga, hacer cosas buenas y que la gente vea mis cualidades. Habrá etapas, jugar una serie de partidos, hacerlo bien, luego vendrá lo demás", argumentó.
De sus últimas temporadas, Umtiti admitió haber vivido "momentos muy difíciles". De todos modos, avisó que "ya quedaron atrás. Trabajé mucho en esto porque tenía mucho rencor, muchas cosas dentro de mí y al final no me dejaba avanzar", concluyó.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO