El fútbol argentino muta constantemente. Hace tiempo ya que los cambios en plena competición dejaron de sorprender y casi que son moneda corriente cada uno o dos torneos locales. Esta vez, la discusión vuelve a posarse sobre los descensos. ¿Por qué? Porque en la próxima Asamblea de AFA, la dirigencia del fútbol nacional podría determinar quitar uno de los tres descensos pactados para esta temporada.
Cómo son los descensos en la LPF hoy y por qué AFA analizaría quitar uno
Actualmente, el Reglamento para la temporada 2023 de la Liga Profesional indica que tres serán los equipos que desciendan a la Primera Nacional: dos por promedios y uno por la tabla anual. Actualmente, en la tabla de promedios los últimos equipos son Instituto y Arsenal, mientras que en la anual hay un cuádruple empate entre Vélez, Banfield, Huracán y Atlético Tucumán- El motivo reside en que el Arse es el último de esa tabla, pero como también ocupa el último puesto de los promedios, hace descender al siguiente peor equipo de la tabla anual.
Ahora bien, el motivo detrás del cambio de idea de la dirigencia argentina reside en que, si descienden tres equipos y ascienden solamente dos, el número de equipos para la próxima temporada en la Liga Profesional será impar. Así, en todas las fechas un equipo quedaría libre, ya que el torneo contaría con 27 participantes. De esta manera, desde AFA emitieron un boletín convocando a Asamblea para el próximo 22 de junio y, en dicho boletín, aparece como quinto punto a tratar las "modificaciones estatutarias" a los artículos 90 y 91 del Estatuto de AFA, que hacen referencia a los descensos.
Qué opciones barajan en la Liga Profesional para eliminar uno de los descensos
Por lo pronto, no hay una postura unificada respecto de cómo proceder para remover uno de los descensos. Por un lado, se baraja la posibilidad de quitar uno de los descensos por promedios, lo cual dejaría a Arsenal como único equipo condenado por el momento, mientras que en la tabla anual se daría el cuádruple empate entre los equipos antes mencionados.
Texto tomado de TYC SPORTS