Los azules han firmado un inicio de torneo bastante bajo para sus expectativas, pero hace poco hubo un arranque peor.
La crisis futbolística que atraviesa el Club Sport Emelec no es común en su historia. Iniciar un campeonato nacional ganando apenas 6 puntos de 15 posibles, no es algo que suceda recurrentemente y para ello hay que remontarnos décadas atrás. Sin embargo, en tiempos más cortos, existen peores registros.
La última vez que los eléctricos sumaron 6 puntos, en un arranque de campeonato, fue hace 19 años, en la campaña 2004. Coincidentemente, en esa temporada, hubo cambio de mando y Jorge Arosemena sería el nuevo presidente del club. En ese inicio, Emelec solo pudo sumar en el Capwell, ante Aucas y El Nacional, ambas victorias por 1-0.
Mientras que, en los otros tres partidos restantes, todos de visita, cayó contra Macara, Deportivo Cuenca y Deportivo Quito.
El técnico en ese momento era el argentino Néstor Craviotto, quién dejaría en marzo el cargo por malos resultados.
¿Se estuvo peor que ahora? Sí y no hace mucho. Los dos últimos arranques más bajos de Emelec se registran en el 2020 y 2009. El primero con Ismael Rescalvo como DT y el segundo, con el argentino Gabriel Perrone.
En las dos temporadas, Emelec lograría sumar apenas 4 puntos de 15 posibles, registrando 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas. Cayendo, en ambos años, en condición de local. Alcanzando un porcentaje de efectividad del 26,66%.
En el 2020 solo le ganó a Aucas en casa (4-0), luego perdió contra Delfín (Jocay), Macará (Bellavista) y Guayaquil City (Capwell). El único empate lo consiguió en el 9 de mayo de Machala ante Orense. Los azules ese año clasificarían a Copa Sudamericana, pero terminaron la primera etapa en duodécimo lugar, con 16 puntos de 45 posibles en 15 partidos disputados.
En 2009 la situación fue de menos a más. A pesar del mal arranque con Perrone, con una derrota en casa contra Liga de Portoviejo (0-1), luego contra El Nacional en Quito (2-1), frente a Técnico Universitario (2-1) y empate contra Barcelona en el Capwell (0-0), la única victoria fue contra Deportivo Cuenca en casa por 3-2.
Ese año Emelec lograría quedar primero en el final del torneo y en la tabla acumulada, pero por el formato del campeonato cerraría en tercer lugar.
Los azules miden este domingo, a las 18h00, en casa a El Nacional en busca de recuperarse futbolística y anímicamente. Ya que la semana que viene, afrontará, primero el duelo copero contra Huracán y después, por LigaPro, contra Mushuc Runa de visita.
ESCRITO Y REALIZADO POR STÉFFANO DUEÑAS PARA STUDIOFÚTBOL.