El gremio de la transportación urbana del Guayas anunció que suspenderá sus actividades en Guayaquil desde este jueves 23 de marzo, por lo que desde las primeras horas de ese día no habrá servicio.
La medida es indefinida, anunciaron los transportistas durante una rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes 21.
Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), indicó que la decisión se toma por la falta de atención al sector.
“Lamentamos una vez más llegar a esta situación, pero es la desesperación del sector transportista por no poder dar un buen servicio, hacer cambios y pagar deudas. No podemos seguir así”, expresó el dirigente.
Desde algún tiempo atrás, los transportistas urbanos piden el aumento de la tarifa del pasaje a $ 0,40, algo que no ha sido aceptado por la administración municipal actual, ya que perjudicaría la economía doméstica en el contexto de la pandemia en el que muchas personas han perdido sus trabajos.
Las unidades no saldrán a laborar, no se van a cerrar calles, puesto que el objetivo, según Sarmiento, es dar a conocer la desatención de las autoridades.
Muchos de los usuarios del transporte público se oponen al alza en la tarifa del pasaje, puesto que señalan que para darse aquello la calidad del servicio debe mejorar sustancialmente.
Aún hay quejas por el irrespeto a los paraderos y al exceso de velocidad que cometen ciertos conductores de buses urbanos.
La Fetug prevé mantenerse en sesión permanente. Sarmiento dijo que se baraja la opción de una marcha en esta semana.
“Estamos abiertos al diálogo con las autoridades, solicitaremos una vez más reunión con la alcaldesa”, puntualizó.
El gremio señaló que las más de 2.400 unidades que funcionan en el casco urbano se unirán a la medida del jueves 23. Según los transportistas, esta es una decisión gremial, no política.
TEXTO TOMADO DE EL UNIVERSO