Se confirmaron los peores presagios. Alexia Putellas, centrocampista del FC Barcelona de 28 años, estará entre 10 y 12 meses de baja tras ser operada este martes por la mañana en el Hospital de Barcelona de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. La grave lesión la sufrió la pasada semana en un entrenamiento de la selección española en Inglaterra antes del inicio de la Eurocopa. Así lo comunicaron los servicios médicos del club azulgrana, que facilitaron un parte médico al término de la intervención con el tiempo estimado de baja.

La internacional se lesionó el martes 5 de julio en un entrenamiento. Como no podía ser operada inmediatamente debido a la inflamación, se quedó al primer partido de España, el viernes 8 ante Finlandia, un 4-1 que vivió con muletas en la grada. Sus compañeras le dedicaron la victoria. El sábado 9 ya regresó al Barcelona y, tras ser examinada, se decidió que pasara este martes por el quirófano.

La grave lesión de Alexia Putellas con España es un problema de difícil solución para el FC Barcelona. En el mercado nacional e internacional no existe una jugadora con su toque, llegada y jerarquía. Hay buenas jugadoras sin ADN Barça. Pero sólo quedan tres centrocampistas puras en la plantilla: Ingrid Engen, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí. Y eso obliga a una reflexión. Fichar o readaptar jugadoras tácticamente.

La noruega Engen dio un paso al frente al final del pasado curso y podría quedarse en el pivote, pasando Patri al interior. La balear tiene clase, potencia y gol.

Mariona Caldentey es otra opción evidente. Ya juega a menudo en el centro del campo, aunque conceptualmente es más delantera entrando por la izquierda.

También Claudia Pina puede jugar de centrocampista. Creció en esa posición durante su cesión al Sevilla, aunque es delantera. Un cambio de sistema al 4-2-3-1 sería menos probable. Si hay fichaje, lo lógico sería que Alexia fuese dada de baja hasta su alta médica por el overbooking de la plantilla.

«Jugamos unos partidos cortos, hizo un apoyo con la pierna izquierda para disparar con la derecha y ahí fue. Notó el crujido. Ella sola», explicó Jorge Vilda, seleccionador de España, sobre el momento de un percance que dejó a la Eurocopa sin la actual Balón de Oro.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO