Entre esta semana y la que viene se conocerán ya otras 14 selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar 2022, que se sumarán a las 15 que ya tienen su plaza asegurada en estos momentos para la gran fiesta del fútbol, cuyo sorteo tendrá lugar el 1 de abril.
En Europa, Italia o Portugal, al menos una de estas dos grandes potencias, se quedarán fuera del Mundial. Si superan respectivamente este jueves las semifinales de la repesca contra Macedonia del Norte y Turquía, los de Roberto Mancini, actuales campeones de Europa, y los de Fernando Santos, en el que puede ser el último Mundial de Cristiano Ronaldo, se enfrentarán en la final y por lo tanto solo una estas selecciones obtendrá billete para Qatar 2022. Los 'azzurri' han sido cuatro veces campeones del mundo.
En África, o la campeona continental, la Senegal de Sadio Mané y Édouard Mendy, o la subcampeona, la Egipto de Mohamed Salah, estarán fuera, ya que se enfrentan en el playoff final. Una repetición de la final de la Copa de África que acabará con lágrimas de felicidad y de alegría.
Las 15 ya clasificadas son:
Anfitriona: Qatar
Asia: Irán, Corea del Sur
Europa: España, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos
Sudamérica: Brasil y Argentina
Una vez disputados los partidos previstos para esta semana y la próxima, ya solo faltará por decidirse quiénes son las tres últimas selecciones clasificadas: las dos de las repescas intercontinentales (Asia-Conmebol y Concacaf-Oceanía, que se disputarán en junio) y la última de Europa (ya que la semifinal de la repesca entre Ucrania y Escocia fue aplazadas debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia).
EUROPA
Las tres últimas plazas europeas para el Mundial se deciden a través de la repesca (semifinales el jueves y finales el martes). Los ganadores de las tres finales van a Qatar 2022. Rusia está fuera de la misma y del Mundial tras rechazar el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) su recurso contra la suspensión por la invasión de Ucrania.
SEMIFINALES / Jueves 24
Gales-Austria 20.45
Escocia-Ucrania Aplazado
Rusia-Polonia Cancelado
Suecia-República Checa 20.45
Portugal-Turquía 20.45
Italia-Macedonia del Norte 20.45
FINALES / Martes 29
Polonia-Suecia o R. Checa 20.45
Portugal o Turquía-Italia o Macedonia Norte 20.45
El vencedor del Gales-Austria se medirá en fecha por determinar al ganador del Escocia-Ucrania, aplazado por la guerra
ÁFRICA
Las cinco plazas de África para el Mundial se deciden en otras tantas eliminatorias a ida y vuelta.
Ida / Viernes
RD Congo-Marruecos 18.00
Camerún-Argelia 18.00
Mali-Túnez 18.00
Egipto-Senegal 20.30
Ghana-Nigeria 20.30
Vuelta / Martes 29
Senegal-Egipto 19.00
Nigeria-Ghana 19.00
Marruecos-RD Congo 21.30
Argelia-Camerún 21.30
Túnez-Mali 21.30
ASIA
Irán y Corea del Sur, ya con la plaza asegurada. Se clasifican los dos primeros de cada grupo. Los dos terceros jugarán un playoff cuyo ganador irá a la repesca ante el 5º de Sudamérica.
Jornada 9
Jueves
Grupo A
Corea Sur-Irán 12.00
Líbano-Siria 13.00
Irak-Emiratos Árabes 18.00
Clasificación: 1. Irán, 22; 2. Corea Sur, 20; 3. Emiratos, 9; 4. Líbano, 6; 5. Irak, 5; 6. Siria, 2
Grupo B
Australia-Japón 10.10
Vietnam-Omán 13.00
China-Arabia Saudí 16.00
Clasificación: 1. Arabia Saudí, 19; 2. Japón, 18; 3. Australia, 15; 4. Omán, 8; 5. China, 5; 6. Vietnam, 3
Jornada 10 y última
Martes 29
Grupo A
Irán-Líbano 13.30
Emiratos Árabes-Corea Sur 15.45
Siria-Irak 18.00
Grupo B
Japón-Vietnam 12.35
Omán-China 18.00
Arabia Saudí-Australia 20.00
CONMEBOL
Brasil y Argentina ya están clasificadas.La lucha por las otras dos plazas de acceso directo y la de repesca sigue abierta en las dos últimas jornadas. Ecuador ocupa la tercera plaza con 25, tres más que Uruguay. Perú es quinta con 21, por los 19 de Chile y 17 de Colombia.
Jornada 17
Viernes
Brasil-Chile 00.30
Colombia-Bolivia 00.30
Paraguay-Ecuador 00.30
Uruguay-Perú 00.30
Sábado
Argentina-Venezuela 00.30
Jornada 18 y última
Miércoles 30
Bolivia-Brasil 1.30
Chile-Uruguay 1.30 Ecuador-Argentina 1.30
Perú-Uruguay 1.30
Venezuela-Colombia 1.30
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO