La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha hecho extensivas comunicaciones varias a los equipos y federaciones provinciales respecto a los agentes o intermediadores de los jugadores de fútbol en nuestro torneo.
Y es que nuestra Federación solicita de manera obligatoria presentar las credenciales suficientes para poder ejercer esta actividad en materia de traspasos y representaciones; única y exclusivamente pueden entablar negociaciones con agentes que cuenten con licencia otorgada por alguna asociación miembro de la FIFA, o con personas reglamentariamente habilitadas.
En el Reglamento de Agentes de Jugadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se establece sanciones para los clubes y jugadores que incumplan con esta disposición.
Los jugadores que utilicen a personas que no posean licencia de agentes podrán ser sancionados con penas como la amonestación, multa de hasta un máximo de diez mil dólares, suspensión disciplinaria de hasta doce meses como máximo. Estas sanciones pueden ser acumulativas.
Los clubes que no cumplan con esta obligación pueden ser sancionados con amonestación; inhabilitación de hasta dos años del o de los dirigentes que cometieren la infracción; multa de hasta veinte mil dólares americanos; y prohibición de efectuar transferencias nacionales e internacionales durante tres meses como mínimo.