Sunday, February 15, 2026
Publicidad

Más reciente

CASO NEGREIRA: La amenaza de sanción al Barcelona sigue en pie

El caso Negreira está de aniversario. Tres años ya y la realidad que sigue rodeando a todo es la confusión y contradicción en muchas de las versiones confesadas ante el juez y en los medios de comunicación. Todavía queda tiempo por delante para saber si la corrupción deportiva será demostrada o no, pero como Aleksander Ceferin, presidente del fútbol europeo (UEFA), llegó a decir días después de que se diera a conocer, que para él era el caso (Negreira) era de lo más grave que había visto en el mundo del fútbol.

- Publicidad -

Tres años después de que el pago del Barcelona de 8,4 millones de euros al que fuera segundo del Comité Técnico de Árbitros a través de la empresa del propio excolegiado se diera a conocer, gracias a la Cadena SER Catalunya en el programa Qué t’hi jugues, con Sique Rodríguez a la cabeza, todo sigue en los juzgados y en algunos despachos deportivos. El caso sigue abierto, tanto por la vía judicial como por la deportiva. Esta última está siendo la gran olvidada y es un error cometido por aquellos que la desprecian.

La UEFA no ha cerrado la carpeta y por mucho que diga el entorno azulgrana de que nadie habla de ello no es así. El artículo cuatro lo sigue recordando a todos. La FIFA contempla todo a la distancia. La sanción y el castigo sería cosa de la confederación europea, la que no ha pasado página, por cierto, tanto como que en cualquier momento podría haber castigado ya al club catalán por aquello de incidir en el desarrollo deportivo de cualquier competición.

La respuesta de la directiva de Laporta, presentando cuatro cajas de cartón dos meses más tarde que supuestamente contenían los 629 informes técnicos (que fueron destruidos ¿?) y 43 CD’s elaborados por el hijo de José María Enríquez Negreira (2001-2018), no fue más que el reflejo de lo que es y ha sido el desarrollo en el juzgado, declaraciones y actitudes de los señalados por una realidad incuestionable y que es el pago de los citados 8,4 millones de euros al que fuera colegiado, el mismo que ahora aduce no estar en condiciones físicas de declarar.

Las contradicciones, dicho por el propio juzgado, están siendo moneda común, pero de lo que ya no se duda es de la existencia de los pagos a Negreira. Las facturas descubiertas lo demuestran. Empezaron con aquello de que los informes los hacía Javier Enríquez, hijo del que da nombre al caso, algo que el contrato de su empresa con el Barcelona reduce a un año y que, aunque Gerard López haya dicho que le fueron de gran ayuda, ni Luis Enrique ni Valverde los lograron ver nunca. Lo cierto es que su colaboración arranca en 2014 y no en los trece años anteriores.

TOMADO DE DIARIO AS

NTF