El Club Sport Emelec vive uno de sus momentos más críticos en los últimos años. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) oficializó el 13 de enero de 2026 una sanción que implica la pérdida de tres (3) puntos en la tabla de posiciones de la LigaPro Serie A 2026, debido al incumplimiento de obligaciones económicas vencidas con varios acreedores. La resolución incluye un apercibimiento por reincidencia: en caso de nuevo incumplimiento (con los mismos o distintos acreedores), Emelec podría enfrentar una sanción agravada de pérdida de seis (6) puntos adicionales, lo que agravaría drásticamente su posición en el torneo que arranca el 20 de febrero.
En un comunicado oficial en dos partes difundido por el Club Sport Emelec, la directiva presidida por Jorge Guzmán Mancilla rechaza categóricamente la sanción y afirma que el club cumplió con las obligaciones exigidas dentro del plazo establecido, mediante acuerdos de pago, transferencias bancarias y cheques de gerencia. A continuación el texto del comunicado:
El Club Sport Emelec informa a sus socios, hinchas y a la opinión pública en general que no está de acuerdo con la sanción impuesta de la pérdida de tres (3) puntos, al considerarla injusta y alejada de la realidad de los hechos.
En relación con dicha sanción, el Club ha iniciado de manera formal el proceso correspondiente para impugnar esta medida, ya que la Federación Ecuatoriana de Fútbol notificó una suspensión condicionada al pago de valores superiores a USD 100.000, con plazo hasta el viernes 09 de enero.
El Club Sport Emelec cumplió con las obligaciones exigidas dentro del plazo establecido, ya sea mediante acuerdos de pago, transferencias bancarias y cheques de gerencia, lo cual será plenamente demostrado con la documentación respectiva.
En consecuencia, resulta incorrecta y perjudicial la afirmación contenida en la sanción, en la que se señala que el Club no ha pagado absolutamente nada, cuando en realidad se dio estricto cumplimiento a lo ordenado en el plazo indicado.
En el marco de la apelación a presentarse ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol y su Comité Disciplinario, el Club demostrará de manera fehaciente que actuó oportunamente y conforme a la normativa vigente, descartando cualquier incumplimiento.
La Directiva del Club Sport Emelec reafirma su permanente disposición de cumplir con todas las obligaciones económicas, las cuales, en casi su totalidad, no corresponden al actual Directorio, pero que como institución estamos asumiendo con responsabilidad.
Por ello, consideramos injustificada cualquier advertencia sobre futuras sanciones, como la eventual pérdida de seis (6) puntos.
Confiamos en que, una vez analizados los antecedentes y las pruebas presentadas dentro del proceso de apelación, esa injusta sanción será revocada, en respeto a la verdad, al debido proceso y a la institucionalidad del Club Sport Emelec.
Además, se solicita a la autoridad competente que se considere la posibilidad de revisar el caso en función de las nuevas evidencias presentadas, con el objetivo de garantizar la transparencia y la justicia en el proceso.


