El Chocó Andino, uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, es uno de los 10 mejores destinos del mundo para visitar en 2026, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
Esta joya natural, ubicada en el noroccidente de Quito, es conocido por sus bosques nublados que albergan miles de especies de plantas, aves, anfibios y mamíferos, muchas de ellas endémicas, como el oso de anteojos, la rana cohete de Pichincha y el tucán del Chocó.
“Esta riqueza natural fue uno de los principales argumentos señalados por The Wall Street Journal para incluir al territorio en su ranking global”, dice el Municipio capitalino en un comunicado de prensa.
El Chocó Andino fue declarado como una Reserva de Biósfera en 2018, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La decisión responde a que se trata de una zona que es hogar de una amplia cantidad de flora y fauna, que incluye especies icónicas como: el oso de anteojos, el gallo de la roca, el colibrí pechipálido, ocelotes y una innumerable cantidad de insectos, anfibios y reptiles.
La Reserva también es una fuente considerable de agua potable, producción agrícola e incluso provee electricidad a las áreas urbanas circundantes.
Entre las actividades que ofrece este destino turístico a los visitantes están:
- Senderismo en bosques nublados y áreas protegidas
- Avistamiento de aves y vida silvestre
- Cascadas, ríos y miradores naturales
- Ciclismo de montaña y recorridos por rutas rurales
- Experiencias comunitarias y visitas a fincas agroecológicas
Paisaje prehispánico en el Chocó Andino
En medio del anuncio del Wall Street Journal, también se han identificado centenares de montículos y terrazas de origen prehispánico en el Chocó Andino, lo que se determinó con investigaciones y excavaciones.
Los trabajos, realizados con tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), ayudaron a que técnicos puedan visualizar estructuras ocultas bajo la vegetación en la comuna San Francisco de Pachijal, de la parroquia Pacto.
Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se realizó la delimitación e investigación de este sitio debido a su importancia arqueológica. “El punto de partida fue el registro de 40 montículos y 10 terrazas.
Sin embargo, tras la prospección se comprobó la existencia de más de 200 montículos y 100 terrazas, que cubren aproximadamente 600 hectáreas, considerando que el territorio explorado alcanza apenas el 2% de las más de 280.000 hectáreas por las que se extiende el Chocó Andin”, detalló la entidad.
“En el trabajo de campo se excavó una estructura hundida, ubicada a pocos metros del río San Francisco, similar a las existentes en el Complejo Arqueológico Tulipe, en las parroquias de Gualea y Nanegalito. La estructura rectangular presenta muros de piedra, un posible acceso y un canal para la evacuación de agua. Existen indicios de su filiación cultural que, por asociación con otros elementos arqueológicos, corresponderían a la cultura yumbo”, concluyó.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal destacó la riqueza ambiental que tiene una zona biodiversa en Ecuador en su lista de los 10 mejores destinos para visitar en 2026. https://t.co/091WYieszC pic.twitter.com/aTrOK2pLke
— Primicias (@Primicias) January 2, 2026



