Thursday, December 4, 2025
Publicidad

Más reciente

Roberto Ibáñez responde al COE: “Ellos hablan de la Carta Olímpica y la autonomía, esto no tiene nada que ver con esto”

El Viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, se pronunció en entrevista con NTF/StudioFútbol tras la denuncia del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) ante el COI, en la que acusan al Gobierno de una supuesta “intervención sistemática” en las Federaciones Nacionales. Ibáñez fue firme al rechazar esa versión y explicó que el Ministerio está actuando bajo el marco legal vigente.

- Publicidad -

Ibáñez sostuvo que la postura del Gobierno es la misma que mantuvo el exministro José David Jiménez: “Nosotros no tenemos las herramientas jurídicas para reconocimiento legal en este país porque las leyes son claras. No podemos entregarles recursos públicos porque si no el problema va a ser para el funcionario. Esto no lo vamos a hacer por el capricho de dos dirigentes que simplemente no quisieron comprender lo que todos habían entendido”, afirmó.

El Viceministro recalcó que la autonomía deportiva que invoca el COE no tiene relación con la situación puntual: “Obviamente ellos hablan de la carta olímpica y la autonomía, esto no tiene nada que ver con esto”.

Ibáñez también reveló que no había podido pronunciarse antes sobre el conflicto debido a una recusación presentada en su contra: “Armaron un oficio diciendo que no puedo atender este caso, sino la Ministra”, indicó.

Además, advirtió sobre las consecuencias legales si el COE no resuelve su situación a tiempo: “Si mañana también dicen que no nos hemos pronunciado respecto a esto y hoy se acaba el plazo, el día de mañana el COE no tendría representación legal en el país”.

Respecto a las acusaciones de intervención estatal, insistió en que no existe tal injerencia: “Nosotros no vamos a caer en un juego de intervención. Si ellos hablan de autonomía, entonces funcionen autónomamente sin los recursos públicos. Lo que sí vamos a hacer para precautelar a los deportistas es trabajar con las federaciones ecuatorianas por deporte y entregarles los recursos”.

Ibáñez señaló que las sanciones internacionales solo proceden cuando hay intromisión directa del Estado —algo que, asegura, no ha ocurrido— y llamó a la transparencia total ante el COI: “La solución es que venga el Comité Olímpico Internacional al país y simplemente enseñarle la documentación, porque yo creo que ellos no le han dicho toda la verdad”.

Finalmente, envió un mensaje de tranquilidad a los atletas del país: “Que se queden tranquilos los deportistas porque vamos a seguir entregando los recursos a las Federaciones para que ellos sigan compitiendo”.

La tensión entre el Gobierno y el COE continúa, pero desde el Estado insisten en que actuará bajo la ley y priorizará la estabilidad del sistema deportivo ecuatoriano.

NTF