La elección de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo no ha estado exenta de polémica. Tras su triunfo, varios medios, influencers y hasta jueces han acusado a los organizadores de supuestamente arreglar el concurso de belleza, pero el propietario de la franquicia lo niega.
Este 24 de noviembre, el dueño del Miss Universo, Raúl Rocha, negó las acusaciones de fraude que han circulado sobre la victoria de Fátima Bosch. E incluso, anunció acciones legales contra medios de comunicación que hayan difundido informaciones que considere difamatorias.
Pero, ¿de dónde surgen estas voces de un supuesto fraude? Primero, está la presunta relación de Rocha con Pemex, la poderosa petrolera estatal mexicana y donde labora el padre de la nueva reina.
¿Qué pasa entre Pemex y el Miss Universo?
A través de Instagram, el mexicano Rocha publicó un comunicado en el que explica sus negocios con la petrolera estatal de su país, Pemex, un vínculo que ha alimentado las acusaciones de supuesto fraude.
Rocha aseguró que la empresa Soluciones Gasíferas del Sur, de su propiedad, firmó en febrero de 2023 un contrato de 11 meses con Pemex por un valor cercano a los USD 40 millones, tras ganar una licitación convocada por el área de Exploración y Producción, en la que Bosch Hernández, padre de la Miss Universo, actuaba entonces como coordinador ejecutivo.
Como lo hizo la estatal en un comunicado, el mexicano negó cualquier relación actual con Pemex y dijo que adquirió el 50% de la organización Miss Universo (MUO, en inglés) en enero de 2024, casi un año después de la firma del contrato con Pemex.
Pemex dijo por su parte en un comunicado el domingo que “no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo y que la publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández (a través de redes sociales) se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.
Además, Rocha dice que conoció a la familia Bosch en septiembre de 2025. “Por lo tanto, es completamente falso e imposible que exista una relación entre la adjudicación de este contrato y el triunfo de dicha concursante”, coronada el viernes en Bangkok.
Las posibles acciones legales
“Lamentablemente, existen medios de comunicación que buscan generar polémica política y obtener beneficios de manera oportunista e individualista mediante la manipulación de la información, difundiendo datos inexactos para aprovecharse del éxito de la MUO”, prosigue el escrito de Rocha.
Por lo anterior, adelantó que “se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de los medios que han difundido aseveraciones falsas”, sin especificar a cuáles, lo que se suma a otras posibles demandas anunciadas por el empresario en las últimas tres semanas, cuando el certamen de belleza estuvo cargado de controversias.
¿Una miss Universo de mentira?
La credibilidad del resultado del Miss Universo ya había sido puesta en duda cuando el pianista franco-libanés Omar Harfouch informó de su renuncia como juez del concurso.
Harfouch alegó una falta de transparencia y una supuesta “votación secreta” en la que las 30 clasificadas fueron escogidas sin evaluación del jurado.
El artista también anunció su intención de demandar a la organización por presuntos delitos como abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato y conflicto de intereses y ha tildado a Bosch como “una Miss universo de mentira”.
Harfouch asegura que, en una entrevista grabada 24 horas antes de la coronación y que en principio se emitirá el próximo año, declaró que México sería la triunfadora porque Rocha mantiene “negocios” con el padre de Bosch.



