El ex seleccionador argentino José Pékerman, que ahora tiene 76 años, participó en el ‘Olé Summit’, organizado por el diario argentino, y allí contó cómo en el 2004 consiguió que un prometedor crack como Leo Messi acabara jugando con la selección argentina y no fuera con España al Mundial Sub-20, tal y como estaba previsto.
Pékerman explicó que “cuando me alejé de la selección, el cuerpo técnico siguió con Hugo Tocalli. Yo iba a Europa a seguir con mi carrera para actualizarme y seguir con mi aprendizaje. En España nosotros teníamos antecedentes sobre Lionel de un torneo Sub-17 de Finlandia que había jugado con España. La gente del cuerpo técnico español nos decía que si hubiéramos tenido a ese chaval, lo hubiéramos ganado. A Tocalli le dije que estaba impactado, que era el jugador del futuro, no me podía equivocar, era la nueva aparición del fútbol argentino, una bendición”.
Hay que recordar que si un futbolista juega con una selección en edad juvenil, la FIFA le impide jugar con otra. El extécnico desveló que “estaban los papeles preparados para que Messi, que tenía 18 años, fuera al Mundial Sub-20 con España. Nos tuvimos que apurar. Entonces arrancó el operativo”.
Y continuó diciendo que “Tocalli me decía que tenía el equipo formado para el Sudamericano Sub-20 que empezaba en un mes. ‘Cómo me dices que hay un chico ahora’. Le dije que no quería que jugara si no era necesario, solo que disputara un amistoso para que constara en la FIFA. Y listo, España nunca más”.
En cuanto al presidente de la AFA, Pékerman comentó que “a Don Julio Grondona le dije que buscara cualquier rival, que Tocalli estaba al tanto, pero con una condición: que el partido fuera en Argentinos. Si ahí había jugado Diego…”
Messi acabó disputando ese amistoso que Pékerman pretendía con la albiceleste, que se impuso por un contundente 8-0 a la selección de Paraguay.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO


