El Milan perdió el liderato de la Serie A en la anterior jornada con su 0-0 ante la Juventus y hoy lo recuperó al aprovechar las derrotas encajadas el sábado por Nápoles y Roma. Un doblete de Rafael Leao permitió a los ‘rossoneri’ remontar (2-1) a una Fiorentina que, con solo tres puntos y ningún triunfo en su casillero, cae a la zona de descenso.
Cruel regreso a San Siro de Stefano Pioli, que mañana cumple 60 años, en su partido 500 en los banquillos ante su ex equipo, un Milan al que llevó a ganar el ‘scudetto’ en 2022. Ahora el técnico italiano, muy cuestionado, atraviesa una delicada situación al frente de la Fiorentina.
El Milan acusa las bajas en la primera parte
El Milan afrontó el partido con muchas bajas y en la primera parte echó en falta a Adrien Rabiot y Christian Pulisic, su jugador más determinante, ambos víctimas del ‘virus FIFA’, junto a Pervis Estupiñán.
Pese a que Luka Modric llevó la batuta con su habitual calidad, no logró contactar con los puntas, esta vez circunstancialmente Alexis Saelemaekers y un Rafael Leao que llegó a ser silbado por la afición ante su nulo acierto cada vez que intentaba una jugada, aunque luego se ganaría los aplausos por su doblete y lucha en el campo.
La Fiorentina sorprende en su primera llegada
La primera parte transcurrió con pocas llegadas y escasas ocasiones. De hecho las dos únicas del Milan llegaron como consecuencia de balones rechazados que no supieron aprovechar los centrales Fikayo Tomori y Strahinja Pavlovic, cuyo disparos a bocajarro se les fueron por encima del larguero pese a rematar en buena posición.
Tras el descanso llegó la sorpresa. La Fiorentina, que hasta entonces se había dedicado a contener al Milan con una férrea defensa liderada por Pablo Marí, se avanzó en el marcador en su primera llegada (56′).
Nicolò Fagioli puso un centro desde la izquierda, Luca Ranieri cabeceó en la otra banda, Mike Maignan despejó mal, el balón tropezó en su compañero Matteo Gabbia y Robin Gosens remachó en la línea cuando el autogol se cantaba.
Aparece Leao
El Milan necesitaba que apareciera Rafael Leao y ¡vaya si lo hizo! El portugués recibió fuera del área, se zafó de Rolando Mandragora y soltó un derechazo desde el balcón del área que superó por bajo a un De Gea que se tiró algo tarde (63′)
El meta madrileño mantuvo a la Fiorentina protagonizando uno de sus clásicos paradones para desviar a córner un remate a bote pronto del recién entrado Santi Giménez tras centro de Davide Bartesaghi que tocó primero Samuele Ricci.
Penalti de VAR decisivo
Giménez acabó siendo decisivo ya que fue objeto de un agarrón por parte de Fabiano Parisi. El árbitro Livio Marinelli, previa consulta con el VAR, decretó penalti, que convirtió Rafael Leao engañando a De Gea (86′).
El Milan acabó ganando in extremis un partido que se le había cumplido y pone en más apuros a su ex entrenador Stefano Pioli, con el que ganó el ‘scudetto’ en 2022. El técnico italiano, que mañana cumple 60 años, no pudo celebrar con triunfo su partido 500 en los banquillos y la Fiorentina cae a la zona de descenso, con solo tres puntos y sin ningún triunfo en su casillero.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO